Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 7 de abril de 2020

La resolución fue presentada por el presidente de la corporación, Carlos Cuenca

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, publicó la resolución que indica que la Cámara sesionarán de forma virtual. La medida fue tomada luego del anuncio del día de ayer del presidente Iván Duque, en donde decidió prorrogar la cuarentena en el país hasta el 27 de ese mes.

Días anteriores, tras la presión y la insistencia de varios sectores políticos, el presidente del Congreso, Lidio García, había decidido convocar sesiones presenciales en esa corporación, pese al riesgo que eso representaba para la salud. Sin embargo, García decidió tomar una serie de medidas para garantizar la salud de los representantes, en las que se anunciaba una especie de ‘pico y placa’ en el recinto del senado.

Sin embargo, tras lo anunciado por el presidente, Cuenca, publicó una resolución con un marco jurídico en el cual se informa de la implementación tecnológica con el fin de que todas las comisiones y plenaria puedan sesionar a través de la plataforma.

“Con esta resolución, firmada conjuntamente por la mesa directiva de la Cámara, allanamos el camino para cumplir nuestros deberes constitucionales ante esta situación inédita”, indicó Cuenca.

En la misma resolución queda claridad de que se seguirá aplicando cualquier proceso normal que se llevaba en el Congreso, es decir: quórum, citaciones, debates, deliberaciones, votaciones de proyectos etc.

Si bien la Cámara de Representantes ya podrá llevar adelante los procesos legislativos de manera virtual, lo que es incierto es la decisión que vaya a tomar el presidente del Senado, Lidio García, quien llamó a sesionar de manera presencial el próximo 13 de abril.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.