Colprensa Miércoles, 23 de octubre de 2013

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes no aprobó la ley que permitiría que los ascensos militares y policiales presentados por el Gobierno tuvieran la posibilidad de no ser aprobados por el Congreso de la República.

La ley, que fue presentada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, en el marco del escándalo del exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, Mauricio Santoyo, no fue aprobada por la instancia luego de que el representante Telésforo Pedraza presentara una ponencia negativa.

En el debate estuvo presente el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien sostuvo que, “hablar de degradación en estos tiempos puede ser peligroso y puede crear confusiones en los miembros de las fuerzas armadas en el sentido de que ahora se plantean beneficios para organizaciones armadas al margen de la ley”.

El jefe de la cartera denunció que el proyecto tenía contemplado la politización de las fuerzas militares “que no se puede permitir, pues va en contra de la ley”.

Pinzón aclaró que el caso del general Santoyo es deshonroso y a él “se le irá hasta el fondo su responsabilidad pero no podemos despedazar las instituciones que nos dan la paz y la seguridad”.

Según el ponente del proyecto, representante, Telésforo Pedraza, esta iniciativa no era consecuente pues en la plenaria del Senado se le habían incluido proposiciones que iban en contra de los beneficios de la Fuerza Pública.

A su turno el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, dijo que frente a los hechos del general Santoyo y del general Flavio Buitrago, “se llegue a la conclusión que no hay que hacer nada y no considerar la degradación de oficiales en casos aberrantes. Es impresentable este asunto”.

En resumen, la votación final quedó así: 11 votos de los parlamentarios avalaron el hundimiento del proyecto.