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lunes, 23 de mayo de 2022

Por la demora en los proyectos se han afectado a poblaciones en el área de vivienda, educación, salud, acueducto y transportes

La Contraloría General está investigando la política de gestión de efectos naturales por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya que actualmente hay varias regiones que están presentando situaciones de emergencia invernal.

Según la investigación de la Contraloría General, en el periodo entre 2012 y 2022 se han destinado $11.4 billones y a través de la UNGRD y el Fondo Adaptación se han desarrollado diferente obras y proyectos para tratar de prevenir el riesgo.

En la investigación se esclarece que $9.4 billones que fueron aprobados por el Fondo Adaptación debían dar soluciones a mega proyectos en zonas como el Canal del Dique, La Mojana, Gramalote y el río Fonce. Sin embargo, estos proyectos todavía no se han concluido y se han presentado incumplimientos reiterados.

Como resultado de la demora, han resultado afectadas poblaciones en el área de vivienda, educación, salud, acueducto y transportes. Sin embargo, “no se ha terminado ninguno de los proyectos para la atención de necesidades de las comunidades afectadas”, expresó la entidad.

Segundo, en el tramo del 2019 a 2021, correspondientes a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se han comprometido recursos por $3.3 billones en 255 proyectos, de los cuales solo han sido terminados 44, 80 obras en ejecución y 1131 en procesos de contratación.

En los proyectos con problemas, está un contrato para mitigar el riesgo en Puerto Valencia, que ha tenido una suspensión de 143 días y solo se han visto avances en un 75%, además de que sus costos han sido el doble de lo que está proyectado. Lo propio ocurre con la fase 4 del proyecto Protección de la orilla del Río Magdalena que inició con recursos de $ 37.000 millones, más otros $ 29.760 millones para solucionar problemáticas que se iban presentando.

Sin embargo, según los habitantes se ha incrementando el riesgo de inundación e incluso se generó un colapso del kilómetro 2.1 de la vía Salamina - El Piñón. Por esto, la entidad hizo un llamado para que se cumpla con las obras dispuestas y se propenda "por la ejecución y cumplimiento de las acciones de prevención y mitigación del riesgo para las personas, las tierras y la infraestructura, las actividades económicas, así como el medio ambiente para las que fueron dispuestas”.

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