Corte Suprema

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co viernes, 20 de agosto de 2021

Los cónyuges tienen derecho a recibir la pensión tras acreditar una convivencia mínima de cinco años con la persona fallecida

La Corte Suprema de Justicia recordó por medio de un fallo que los cónyuges tienen derecho a recibir la pensión de sobrevivientes tras acreditar una convivencia mínima de cinco años en cualquier momento. El dictamen de la Corte se dio luego de analizar el caso de un hombre que reclamaba dicha pensión a pesar de que ya no vivía con su esposa.

Jorge Peralta, director jurídico de Peralta Asociados Abogados, aseguró que este tipo de beneficios está contemplado en la Ley 100 de 1993.

“Es la pensión a ciertos familiares que le sobreviven a la persona que ha fallecido y se entiende como el derecho que tiene la esposa o la compañera permanente, quien puede sustituir para recibir la pensión de la persona que murió”, afirmó. Asimismo, dijo que los hijos menores de edad, en un rango de 18 a 25 años, que no estudien o trabajen tienen el derecho a recibirla, como también los hijos que estén en estado de invalidez.

Sobre el fallo de la Corte y el plazo mínimo de cinco años, Peralta dijo que “la Corte Suprema, como máxima instancia judicial, generan en sus fallos nuevas reglas jurisprudenciales, lo cual significa que la normativa empieza a tener el carácter de ley y modifican el ordenamiento jurídico y crean nuevas reglas de juego. Si usted estaba casado, pero hubo una separación de cuerpos y no hay divorcio debe acreditar que estuvo en matrimonio y que convivió con la persona”.

Sobre las pruebas para acceder a la pensión, el abogado recordó que el cónyuge del fallecido debe probar que el matrimonio está registrado civilmente. “Esa es la prueba primordial. También se debe certificar que no hubo ya un divorcio y una liquidación de la sociedad conyugal. La otra regla general es que la persona que quiere acceder al beneficio pruebe que sostuvo con el pensionado una unión marital de hecho”.

Peralta agregó que en los casos de unión libre también puede haber un acceso a la pensión de sobrevivientes, pero el material probatorio se valdría de testigos y registros fotográficos al no contar con sustento documental.
En el mismo tema pensional, pero esta vez la Corte Constitucional, emitió un fallo mediante el cual le dio dos meses de plazo al Ministerio del Trabajo para que aclare los rangos para el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media bajo la nueva metodología IV del Sisbén.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.