Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 2 de marzo de 2020

Se va tomar una decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado de este alto tribunal, Alejandro Linares

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria hoy para poder debatir el tema del aborto en Colombia sobre si se despenaliza.

El aborto tiene tres causales desde 2006, una es por malformación del feto, otra por acceso carnal en contra de la mujer y la última por cualquier complicación que el feto pueda generar en la salud de la madre tanto física como psicológicamente.

Según la Sala Extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual había sido interpuesta por Margarita Gnecco, directora de la Fundación Camino, la cual afirmaba que los magistrados no podían debatir frente a este tema ya que habían sentado un precedente del tema en juicios anteriores por lo que les generaba un juicio de valor frente al tema.

Gnecco había dicho que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Esa demanda se deriva de una sentencia de 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos.

También había otra demanda contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto, eso por parte de las asociaciones provida las cuales también discuten constantemente sobre la discusión que lleva adelante la Corte.

A partir de las discusiones y los debates que se han generado en la sociedad sobre si se penaliza o se despenaliza el aborto, la Corte Constitucional se dará cita hoy a las 3 p.m. para intentar tomar una decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado de este alto tribunal, Alejandro Linares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.