Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co sábado, 27 de julio de 2013

La Corte Constitucional tumbó la creación del Consejo Directivo de la Dian al estimar que el decreto que lo creó excedió las facultades extraordinarias que el fueron concedidas al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reformar el Estado en 2011.

“Para la Corte con la expedición del decreto 4171 de 2011 que crea un Consejo Directivo en la DIAN y determina sus funciones y conformación, excedió las facultades extraordinarias que le fueron concedidas al ejecutivo por la Ley 1444 de 2011, al no hacer parte de las precisas potestades que le fueron otorgadas por el legislador”, señaló el presidente de la Corte, magistrado Jorge Iván Palacio.

La Sala Plena estimó que la creación de ese Consejo Directivo no guardaba “conexidad directa entre las funciones trasladadas a la DIAN y la magnitud de la reestructuración, finalmente de la que es objeto la entidad”.

Salvó el voto el magistrado Mauricio González Cuervo y aclaró el voto el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. La norma había sido demandada por Jairo Villegas Arbeláez, Tulio Roberto Vargas y Juan Carlos Ochoa Daza.

Este Consejo de Directivo, se creó luego de 20 años de existencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual fue creado con el fin de velar por la gerencia de la administración tributaria del país y ejercer un papel de control y vigilancia de la entidad.

Su razón fue la de buscar que la institución fuera cada día más técnica y la conformaran funcionarios transparentes y competentes. Esta junta se conformó para que al fin alguien ejerciera un control a la Entidad.

Actualmente, la Dian, maneja cerca de $100 billones recaudados en impuestos. Desfalco Bajo coordinación del vicefiscal general, Jorge Perdomo, desarrolló un operativo de extinción de dominio a 9 personas ya condenadas y señaladas de pertenecer al llamado carrusel de la Dian. Perdomo dijo también que entre los bienes incautados, 42 en total, tienen un valor aproximado de $3.000 millones.

El vicefiscal general, señalo también que este proceso inició en las principales ciudades del país como Bogotá y Medellín, pero que se va a extender a otras ciudades como Barranquilla y otras ciudades de la costa, Armenia y Pereira.

“Nosotros empezamos a cumplir. Estamos esperanzados que en los próximos meses podamos vincular al menos 150 personas. Además este proceso no se encuentra estancado”. Señaló Perdomo. Las sindicaciones se harán a medida que avance el proceso investigativo a estas 150 personas, según lo indicó el vicefiscal de la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.