Corte Suprema

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El 7 de diciembre, los tres candidatos fueron entrevistados por los magistrados de la Corte.

La semana pasada, el presidente Iván Duque presentó a la Corte Suprema de Justicia la terna para ocupar el cargo de Fiscal General y así remplazar el puesto de Néstor Humberto Martínez, quien renunció a principios de este año.
La elección puede ocurrir hoy, pues habrá sala plena del organismo, liderado Álvaro Fernando García, para realizar la votación de los 16 magistrados activos. Todos deben votar por el mismo candidato, es decir, tiene que haber decisión unánime, de lo contrario, se debería repetir.

Francisco Barbosa, consejero para los Derechos Humanos; Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; y Clara María González, secretaria jurídica de la Presidencia fueron los seleccionados por el mandatario.

El 7 de diciembre, los tres candidatos fueron entrevistados por los magistrados de la Corte, en donde tuvieron 10 minutos para presentar sus ideas y propuestas, y luego respondieron seis preguntas relacionadas con varios temas, entre los que destacaron cómo manejarán el proceso del caso de corrupción de Odebrecht y la relación que mantendrán con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ante el reto de que sea una decisión unánime y si se tiene en cuenta que la Corte está en salas plenas extraordinarias, el presidente hizo un llamado ayer a la corporación para que, en su independencia, seleccione al Fiscal de la terna de personas “con las mejores condiciones”. “Ahí no hay favoritismos. Ahí lo que hay es una terna de personas con las mejores condiciones para que la Corte tome la mejor decisión en su soberanía”, expresó el jefe de Estado.

La votación se hará con 16 magistrados de los 23 que debe tener la Corte. La Corporación Excelencia a la Justicia p’idió llenar las vacantes antes de salir a vacaciones, el próximo 20 de diciembre y retornan el 11 de enero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.