Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Jueves, 18 de mayo de 2017

“En visita a Estados Unidos ratificaremos las excelentes relaciones entre los dos países. Con el presidente Trump vamos a impulsar la alianza estratégica de seguridad, implementación de la paz, comercio y oportunidades de inversión”, declaró el Mandatario.

De acuerdo con lo que pudo conocer AL, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y César Caicedo, de Colombina,  están con el Mandatario, además también asistieron directivos de Carvajal, Crystal, Grasco, Corona, Orbis y de otras firmas que viajan a EE.UU. 

La presencia de empresarios se debe a que “hoy en día la política y los negocios están basadas no solamente en la diplomacia, sino también en relaciones empresariales”, señaló Francisco Cubillos, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Central, quien agregó que, “es importante mantener una buena relación con el gobierno Trump, por sus planes proteccionistas”.

Según Presidencia, uno de los temas centrales de la visita será la discusión del Tratado de Libre Comercio entre ambos países “que tiene como objetivo superar los obstáculos y definir el plan a seguir para el mejor aprovechamiento del convenio comercial”. Según cifras del Dane, a febrero se registró un déficit comercial de US$359,8 con Estados Unidos.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, este tipo de visitas de Estado “tienen como propósito promover los productos nacionales en el exterior”, para mejorar su comercialización, aunque dijo que, en relación con los empresarios que viajaron, hace falta participación del sector comercio, ya que la industria viene “de capa caída”.

En este sentido, Cubillos resaltó que hay que “abrir nuevos espacios comerciales, que son los que al final tienen un impacto en los indicadores macroeconómicos del país, como las exportaciones, importaciones o la balanza comercial”, que pueden influir a mejorar la economía del país.

De igual forma, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que el componente económico (de inversión, comercial, financiero, etc.) es, quizás , el más importante en las relaciones entre países. Por ello, “es fundamental que a las visitas oficiales, máxime a un país tan importante como Estados Unidos, acudan líderes empresariales que representen los intereses del sector privado colombiano con ese país”.

Cabe destacar que el presidente Santos también se reunirá con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, lo que, en palabras del embajador del país en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, demuestra que “Colombia es el aliado más fuerte de Estados Unidos en América Latina, y esta reunión es fundamental para fortalecer aún más los vínculos entre los dos países”.

Antecedentes

Con las constantes declaraciones del presidente Trump en torno al proteccionismo en el tema comercial, Javier Díaz, presidente de Analdex, sostuvo que “es muy importante la presencia de empresarios, ya que hay gran incertidumbre respecto de lo que puede pasar en el campo de las relaciones comerciales entre los dos países”, por lo tanto, “si la visita sirve para despejar estas incertidumbres y ofrecer tranquilidad a los empresarios es un logro fundamental”, concluyó el funcionario.

La opinión

Esteban Piedrahíta
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“El componente económico, de inversión, comercial, financiero, es quizás el más importante en las relaciones entre países. Por ello es fundamental que a las visitas oficiales acudan líderes empresariales”.