Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 25 de agosto de 2016

En tal sentido, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, en rueda de prensa desde La Habana, Cuba, sostuvo que “ayer -miércoles- fue la terminación de las conversaciones, ayer se firmó el texto, luego vendrá la firma del acuerdo por parte del presidente Juan Manuel Santos y las Farc”. Indicó que luego de ese momento se dará inicio a todos los cronogramas previstos, entre ellos los de la concentración y la entrega de las armas a la ONU en los momentos y lugares previstos.

“Será antes del plebiscito. En el momento del plebiscito estará corriendo el reloj para empezar a entregar las armas”, manifestó a su turno el jefe negociador, Humberto de la Calle Lombana.

De la Calle indicó que se está precisando con las Farc el día en que se rubricarán los mismos, “esa firma es entre dos, las Farc y el presidente Juan Manuel Santos”, además, insistió que tras esa firma comenzarán aspectos como el traslado de las tropas guerrilleras a las zonas campamentarias temporales, como también el cronograma para la entrega de las armas, que ya no podrán estar en manos de la guerrilla al día 180.

Frente al tema de la amnistía, el jefe negociador sostuvo que en primer lugar la misma dependerá del Congreso de la República, y que se tramitará en el momento con el sistema legislativo especial que se dispuso.

Explicó que hay unos delitos que no se podrán indultar a ninguno de los miembros de la guerrilla, como los de lesa humidad, incluso el de reclutamiento forzado a menores de edad. Frente a los delitos que son relacionados con la rebelión, podrán ser incluso analizados por la Justicia Transicional para decidir si reciben el beneficio.

A su turno, el negociador Frank Pearl se refirió al tema del subsidio que recibirán los guerrilleros que se desmovilicen. En tal sentido aseguró que se diseñaron con base a la legislación actual, por lo que se dará por dos años una ayuda del 90 por ciento de un salario mínimo. Precisó que luego de ese momento si los ya desmovilizados están estudiando se les mantendrá la asistencia económica.

El también negociador senador Roy Barreras señaló que este es un costo menor frente a lo que es mantener el pago de la guerra, citó como ejemplo un operativo reciente de las Fuerzas Militares que costó más de US$25.000 millones por una acción que duró menos de un minuto.

Pearl, además, planteó que al Estado le vale más dinero pagar a un preso, que esta asistencia económica que se ha planteado en la mesa de negociación con las Farc.

Los negociadores, en la amplia rueda de prensa, defendieron además el esquema de que las FARC llegarán al Congreso sólo cuando haya dejado las armas, que por dos periodos legislativos tendrán un mínimo de curules, pero deben ir a las urnas previamente. Para el senador Barreras esto no “es que habrá curules a dedo, no se regalan, deberán ir a las urnas y les garantizan una mínima vocería”.

Frente al tema de la salida de los menores de edad de las filas de la guerrilla, el comisionado Jaramillo, recordó que el anuncio que saldría antes de la firma total del acuerdo se dio por un principio de buena voluntad de parte de la guerrilla, pero que fueron las propias Farc quienes incumplieron ese acuerdo.

Precisó, al igual que De la Calle, que en el acuerdo final es una obligación de parte de la guerrilla entregar a los menores de edad, y recordaron que ese mecanismo será coordinado también con la ONU.

De otra parte, el Comisionado de Paz sugirió al nuevo Gobierno de los Estados Unidos que pueda mantener la asistencia y ayuda que ha dado durante la negociación pero ya en el momento del posclonflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.