Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 23 de mayo de 2019

Investigaciones de la entidad sobre el conflicto armado

La Fiscalía entregó un informe sobre la participación de terceros como financiadores del conflicto armado. Después de dos años de investigación, el ente anunció que compulsó copias a 16.772 civiles involucrados en este tipo de acciones irregulares que fueron perpetradas por las guerrillas y los grupos armados ilegales.

La metodología utilizada por la Fiscalía para identificar a los terceros que estuvieron involucrados en estas acciones criminales consistió en revisar los expedientes de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en los que se detalló que la mayoría de la participación se generó por empresarios que financiaron estructuras criminales.

Del universo de 16.772 investigaciones, se determinó que la mayoría de los involucrados hacen parte de los terceros no combatientes.

La Fiscalía explicó que esta categoría hace referencia a “empresarios, comerciantes, profesionales liberales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos”.

Por otra parte, la entidad también aseguró que hay 1.835 agentes del Estado no combatientes que estuvieron involucrados en los delitos que se gestaron durante el conflicto armado con los grupos paramilitares y la guerrilla de las Farc.

En esta categoría se encuentran nombres de alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales que fueron mencionados por cabecillas de los grupos ilegales.

Este es el primer informe que emite Fabio Espitia al frente del ente acusador y se originó bajo el cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional, en la que se determinó que la autoridad competente para investigar a los terceros es la Fiscalía y no la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.