Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 5 de junio de 2017

El resultado se logró luego de organizar a un grupo de 300 personas que analizaron 5,5 millones de archivos electrónicos en donde se encuentra información de los activos del grupo guerrillero, aseguró Martínez.

En esta tarea se pudieron identificar 3.389 bienes de propiedad de las Farc, cuyo valor supera $1,1 billones. A esta cifra se suma la entrega de la Fiscalía de Costa Rica de “US$480.000 encontrados en una caleta, imputables a dineros ilícitos de la guerrilla”.

Por otra parte, Martínez hizo énfasis en que “la Fiscalía tiene el deber constitucional de extinguir el patrimonio ilícito de donde provenga; esto contribuye a consolidar el proceso de paz”, por lo que celebró la decisión del Gobierno de expedir decreto para acotar fines del fondo que se crearía con bienes de las Farc. 

En este sentido el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, dijo que el fiscal tiene potestad para investigar la procedencia del dinero de las Farc, ordenar acciones jurídicas, de extinción de dominio o de otras acciones legales.

Otro de los temas que se trataron en la rueda de prensa fue el de la financiación del partido político de las Farc. En este sentido, Vega anunció que ya le solicitó los recursos al Ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional para la conformación de la colectividad.

“Se dispuso la solicitud para el partido político de las Farc, la suma de $3.565 millones para que una vez se haga la dejación de armas y se cree el partido político se distribuyan los recursos de la siguiente manera: como gasto de funcionamiento una cifra de $1.866 millones y para el Centro de Formación Política que se había acordado, $1.698 millones”, dijo Vega. 

El magistrado recordó que esto había sido acordado en el marco de las negociaciones de paz en La Habana, con el fin de dar garantías para que el movimiento naciente pueda competir contra los demás partidos.

“Una vez se conviertan en partido político se entiende que tendrán que cumplir obligaciones, sobre todo, en materia de financiación”, concluyó Vega.