Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co martes, 18 de julio de 2017

La Fiscalía General de la Nación decidió ocupar 157 bienes con fines de extinción de dominio

A la cantidad de escándalos alrededor de los Juegos Nacionales de Ibagué no dejan de llegar nuevos líos. Esta vez, la Fiscalía General de la Nación decidió ocupar 157 bienes con fines de extinción de dominio a dos personas y algunas empresas relacionadas con el millonario fraude que se ejecutó durante el desarrollo de las obras de estas justas deportivas.

De acuerdo con información del ente acusador, los allanamientos se llevaron a cabo en Bogotá, Ibagué, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque (Casanare), lugares en donde se ocuparon oficinas de la empresa española Typsa, 12 inmuebles, 20 vehículos, nueve sociedades y 116 cuentas bancarias.

De acuerdo con la investigación que adelanta la entidad a cargo de Néstor Humberto Martínez, en estas obras se comprometieron recursos públicos superiores a $11.500 millones.

Entre los acusados se encuentran Wílmer Manchola, quien ya aceptó cargos por estos hechos y entregó dos fincas para reparar, de alguna forma, su conducta, aunque se encuentra recluido en prisión, a la espera de que la justicia dicte su condena.

Según la Fiscalía, la empresa española compró un apartamento en el barrio El Chicó de Bogotá, que fue entregado a Manchola, que a su vez tuvo reuniones con el abogado Orlando Arciniegas, para organizar la forma en la que se desviaron los recursos públicos.

También se conoció que la administración de Ibagué contrató al abogado, por medio de la figura de prestación de servicios, para que manejara los procesos relacionados a la contratación de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2015 en la capital del Tolima.

Por estos hechos de corrupción, Arciniegas fue condenado a una pena de 36 años de cárcel , la condena más alta por este tipo de actos impuesta en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.