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Actualidad

La FNC se enfrentó a Kelly Café en la Superindustria

01 de septiembre de 2016

Xiomara Mera


Colprensa
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Según lo argumentado por la FNC, el signo solicitado estaría vulnerando la denominación de origen que tiene el café cultivado en Colombia y por ello planteó al despacho que “un consumidor que eventualmente encuentre el producto Kelly Café (mixta) -Columbian coffee estará más inclinado a adquirirlo sólo por el hecho de tener la referencia a la denominación de origen, lo que prueba que el ahora solicitante estaría aprovechando desleal e injustamente el prestigio de la marca”.

Ante estas acusaciones la empresa Kelly Cafe S.A.S., solicitante del signo, tomó la decisión de quitar de su marca el enunciado “columbian coffee” y explicó que este lo habían puesto de forma  descriptiva, como lo hicieron saber desde el principio en la petición; además  aclaró que con la exclusión de la frase se mostraba que estaban actuando de buena fe.

La socia de Lloreda Camacho & Co, Tatiana Carrillo, explicó que “la figura jurídica de las  denominaciones de origen tiene como fin proteger el nombre o indicación de un lugar geográfico que por sus  características especificas o la forma como se elabora un producto, el consumidor reconoce una calidad específica a los productos que provienen de esta región”.

Con respecto a esto la decisión 486 de la comisión de la Comunidad Andina en su articulo 221 se dispone que “se entenderá por indicación de procedencia un nombre, expresión, imagen o signo que designe o evoque un país, región, localidad o lugar determinado”.

En base a lo anterior  la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que al tener símbolos que evocaban a Colombia el signo vulneraba la denominación de origen del café colombiano, y decidió negar su registro. Sin embargo,  advirtió a Kelly Cafe S.A.S. que aín le queda el recurso de apelación. 

La opinión

Tatiana Carrillo
Socia de Lloreda Camacho & Co
“La figura jurídica de las  denominaciones de origen tiene como fin proteger el nombre o indicación de un lugar geográfico que por sus características el consumidor reconoce una calidad específica”.

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