Colprensa

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Lunes, 5 de marzo de 2018

El gobierno del presidente santos dio la orden de acción

Por orden del Gobierno, encabezado por el primera mandatario, Juan Manuel Santos, se creó el ‘Plan Democracia’, que busca generar seguridad en el territorio colombiano de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el próximo domingo 11 de marzo y posteriormente las presidenciales, que se cumplirán en mayo.

Para mantener el orden público y evitar inconvenientes durante los comicios, la Fuerza Pública dispondrá de más de 200.000 hombres para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y que puedan ejercer el derecho al sufragio universal con tranquilidad.

“Dentro del ‘Plan Democracia’, la Policía Nacional viene articulando todas sus fortalezas con el fin de hacer cumplir el derecho que tienen todos los colombianos de elegir y ser elegidos. La institución tiene focos sobre los cuales trabaja: el primero es la seguridad del territorio, también tenemos otras fortalezas de investigación que son acompañadas por nuestra unidad de Dijín junto con la Fiscalía General de la Nación, esto en el plan de investigación y seguimiento a las amenazas, a las afectaciones que sufre el proceso”, dijo a Colprensa el comandante de la Policía Nacional, Eliécer Camacho.

De la misma forma, complementó Camacho, para el Plan Democracia, las autoridades tienen un centro cibernético dedicado exclusivamente a acompañar a todas las instituciones comprometidas en el proceso electoral, para velar, por ejemplo, en el cuidado de las plataformas: ver que no vayan a sufrir ataques cibernéticos que afecten a las bases de datos, o para eliminar amenazas que puedan recibir por estos medios las instituciones comprometidas en la democracia.

El plan de acción está regido por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, y por la Registraduría Nacional.