Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

viernes, 16 de marzo de 2018

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó su operación para atender todos los casos que estén relacionados con el conflicto armado.

Uno de los puntos más discutidos en el acuerdo de paz con las Farc fue la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que terminó siendo el centro de debate por la posibilidad de que entraran personas que no podían estar cobijas o que las penas que se interpusieran no fueran acordes con los delitos que hayan cometido.

Después de más de un año, ayer empezó a funcionar la JEP, la cual se encargará de juzgar a responsables del conflicto armado en Colombia y decidirá quiénes merecen un tratamiento especial ante la justicia.

En una rueda de prensa, el Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, presentó un informe oficial con las cifras con las que inicia la corte. Son 6.475 personas las que han manifestado su intención de someterse a esta Justicia, 3.062 personas han quedado libres y a la fecha se han identificado más de 11.809 víctimas.

El informe, con datos del Ministerio de Justicia, señala que han concedido 197 indultos a integrantes de las Farc por la Ley de Amnistía; así como 522 por la Ley 418 de 1997.

“Sobre las víctimas, el reporte dice que hay 8.883 relacionadas con hechos cometidos por las Farc, en los que están comprometidos 4.653 de sus integrantes; así como otras 2.926 víctimas de hechos cometidos por la Fuerza Pública”, informó Colprensa.

En el encuentro con medios la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, no solo abrió oficialmente al público las puertas de esta justicia sino que dijo que “este es el punto de partida para empezar a sanar heridas, a partir de administrar justicia para que no haya impunidad, pero también con vocación de reconciliación. Es el momento a partir del cual las víctimas tendrán un lugar central que las dignifique, las visibilice y que les permita, incluso, participar en el diseño de las sanciones”.

Esta corte estará compuesta por tres salas: la de Reconocimiento de verdad, de responsabilidad de determinación de los hechos y conductas; la de Definición de situaciones jurídicas y la de Amnistía o indulto.

El primer paso a seguir será escuchar a las víctimas y clasificar los casos más graves y representativos durante la guerra. La JEP contará con un presupuesto general de $200.000 millones. En gastos de funcionamiento se invertirán $133.000 millones y en el pago de personal jurídico $106.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.