Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 28 de febrero de 2020

Magistrada Nadiezhda Henríquez acreditó a 69 comunidades indígenas los cuales podrán participar de los proceso judiciales de la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz reconoció a 11.762 indígenas pertenecientes a 69 comunidades asentadas en la región de Urabá como víctimas del conflicto armado.

Fue la magistrada Nadiezhda Henríquez quien determinó la acreditación de estos resguardos indígenas, los cuales podrán participara en calidad de intervinientes especiales para que puedan aportar pruebas, observaciones a las versiones que rinden los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales.

Los pueblos indígenas son guna gule, embera eyabida, katío, dobida, wounan y senú, se encuentran ubicados en las zonas rurales de los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia.

Esta región ha sido reconocida por que durante décadas se han vulnerado sus derechos humanos y han enfrentados diferentes actos de violencia como: desplazamiento forzado, desarraigo y violencia de parte de los actores armados.

Muchas de las etnias del Bajo Atrato y Darién chocoano dieron testimonio de los episodios de violencia que han sufrido en sus territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.