Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 18 de septiembre de 2019

De acuerdo a la JEP, su competencia es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes de diciembre de 2016

El pasado martes 17 de septiembre, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró su pedido a la JEP de retirar a Leider Johani Noscué, alias ‘Mayimbú’, por estar implicado en el homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, y cuatro personas más. Mediante un comunicado, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió a los pronunciamientos de Botero.

El documento emitido la JEP insiste en que “ la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno”.

Así mismo, la presidenta de la JEP ratifica que los delitos cometidos después de la fecha establecida serán competencia de la Fiscalía General de la Nación.

De igual manera, el comunicado resalta que “la Fuerza Pública no tiene ninguna limitación para perseguir y capturar a los comparecientes que se hayan rearmado y estén delinquiendo”.

‘Mayimbú’, privado de la libertad desde 2014, había salido de prisión en 2017 tras presentarse a la JEP, según las afirmaciones del ministro Botero. El disidente formaría parte de las extintas Farc desde aproximadamente 2003 y llegó a ser comandante de un bloque de fuerzas especiales de las Farc en el Cauca. En 2017 pasó a ser parte del Grupo Armado Residual Frente Sexto. Sobre él pesa una recompensa de cien millones de pesos.

De esta forma, el comunicado desmiente las afirmaciones del Ministro que aseguraban un freno por parte de la JEP para lograr la captura del excabecilla.

El pronunciamiento se da como resultado de la apertura del incidente de imcumplimiento que ejecutó el organismo doce días después del asesinato de la candidata y las personas que la acompañaban.

Botero había asegurado previamente la urgencia de la captura de ‘Mayimbú’ y el ofrecimiento de $ 1.000 millones para lograrlo, teniendo en cuenta, que presentaba este crimen como una de las peores masacres, por la forma en la que estas personas fueron asesinadas,

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.