Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 15 de enero de 2018

De ese monto, $106.000 millones corresponden a los salarios de los magistrados, secretarios y personal de la sala.

Una vez posesionados los 30 magistrados que estarán en los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su presidenta, Patricia Linares, aseguró que desde hoy empieza a regir este tribunal que busca esclarecer los actos delictivos que dejó el conflicto armado en el país.

Linares consideró oportuno que se conociera el presupuesto asignado para la JEP que suma 200.000 millones de pesos y los mismos corresponden al funcionamiento y gastos de personal que asumen funciones desde este momento dentro del tribunal.

Linares argumentó que, de los $200.000 millones, $106.000 millones corresponden a los salarios de los magistrados, secretarios y demás personas que hacen parte de la sala, y el dinero restante corresponde a la inversión física que se hizo a la misma.

Respecto de los recursos que durante el año pasado aportó la comunidad internacional, para iniciar y desarrollar el alistamiento de la JEP, la magistrada indicó que en lo corrido de esta semana se conocerá la rendición de cuentas que está siendo elaborada por el secretario ejecutivo.

También reiteró que el propósito del tribunal es reconocer a las víctimas y victimarios que dejó el conflicto armado que aquejó al país por más de 50 años consecutivos, además de ello depurar los procesos judiciales que hoy afrontan algunos miembros de la Fuerza Pública que se vieron afectados por el mismo.

“Queremos entonces reiterar, una vez más nuestro compromiso estricto de garantizarle a Colombia y a todos aquellos que acudan a la Jurisdicción, cualquiera sea su condición, el máximo rigor, independencia, autonomía, imparcialidad, pulcritud y transparencia en nuestras decisiones y actuaciones”, dijo la magistrada.

La magistrada indicó también que, desde la fecha el tribunal tiene diez años para resolver los procesos y en caso de necesitarse una prórroga de los mismos la JEP contará con cinco años más para dicho propósito, que tiene como objetivo la consolidación de la Paz en el territorio colombiano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.