Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 23 de diciembre de 2022

De estos, 440 fueron por iniciativa del nuevo Congreso. Por una parte, en el Senado, iniciaron un total de 276 , mientras que la Cámara tramitó 334

Las puertas del Capitolio Nacional se cerraron el pasado 16 de diciembre, clausurando así la primera legislatura del nuevo Congreso instaurado el 20 de julio de este año. A la fecha, un total de 440 proyectos de ley radicados desde el séptimo mes del año se encuentran en trámite, mientras que tan solo 13 fueron aprobados y tres recibieron sanción presidencial, de acuerdo con un estudio de Orza, firma consultora especializada en asuntos estratégicos y de gobierno.

De acuerdo con el informe, la legislatura 2022-2023 terminó con 610 proyectos en trámite, que fueron puestos sobre la mesa desde inicio del año. De estos, como se mencionó, 440 corresponden a los tramitados por el nuevo Congreso. Por una parte, en el Senado, iniciaron un total de 276 proyectos, mientras que en la Cámara de Representantes se tramitaron 334.

En total, el Congreso que tomó posición el 20 de julio radicó 561 proyectos de Ley: 279 en el Senado (49,7%) y 282 en la Cámara (50,3%). Hasta el momento han sido aprobados seis de los proyectos radicados desde el pasado 20 de julio, todos de iniciativa gubernamental, lo que representa el 46.1% del total de aprobados. Adicionalmente, han sido archivados 77 proyectos, de los cuales 39 eran de actos legislativos.

“El denominado ‘Congreso del Cambio’ ha estado enfocado principalmente en los proyectos de ley de iniciativa gubernamental. El rol que está teniendo el legislativo es muy acotado a la agenda del Gobierno. La agenda de Gobierno es gruesa políticamente, lo que implica mucha inmersión, pero eso no quiere decir que el Congreso tenga que ceder en las pretensiones del trámite legislativo de lo que algunos congresistas quieren priorizar”, explicó Gonzalo Araújo, politólogo de Orza.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo Araújo Politólogo de Orza

    “Llama la atención que en el Senado se han radicado, mayoritariamente, los proyectos relacionados con los temas de minas y energía, mientras que en la Cámara predominan los de derechos humanos y educación”

  • María Jimena EscandónSocia de Orza

    “Es claro que la ventana de oportunidad política del Gobierno se irá haciendo cada vez más estrecha. Todavía falta un periodo de sesiones ordinarias a esta legislatura con varios proyectos”

Lo anterior se fundamenta en los resultados del informe ya que, por ejemplo, tan solo 13 proyectos han sido aprobados durante la legislatura, de los cuales tres han recibido sanción presidencial y, además, les fue tramitado un mensaje de urgencia para agilizar su votación en algunos casos. Estos son la ley de Paz Total (Ley 2272 de 2022), Acuerdo de Escazú (Ley 2273 de 2022) y Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022).

Otro aspecto que evidencia el accionar del legislativo en favor de los intereses gubernamentales, detalla el estudio, es que los principales temas sobre los cuales se busca legislar van de la mano con las iniciativas propuestas desde las diferentes carteras como, por ejemplo, temas de derechos humanos, inclusión social, seguridad social, tributación y minas y energía.

“Llama la atención que en el Senado se han radicado, en mayoría, los proyectos relacionados con los temas de minas y energía, mientras que en la Cámara los de derechos humanos y educación”, concluye Araújo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.