Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 4 de abril de 2019

Fiscalía desmanteló organización que se enfocaba en realizar ventas ficticias de oro al extranjero.

La Leyenda del Dorado es el nombre de una organización delincuencial que se encargaba de lavar activos mediante la compra y venta ficticia de oro. Según la Fiscalía, esta organización habría lavado activos por más de $1,9 billones. En la red estaban involucradas empresas de compra y venta de oro y empresas fachada.

Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que los investigadores establecieron que el oro ilícito salía de los yacimientos clandestinos que acaban con los recursos naturales en el bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba y Chocó, y era comprado por distintos proveedores.

El ente acusador identificó que la organización constituyó empresas fachada en distintas partes del país para justificar el tráfico y la venta de oro. Sin embargo, miembros del CTI constataron que aquellas empresas nunca existieron.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aclaró que estas acciones tienen que motivar un cambio estructural para la venta de oro en el país. “Es hora de que en Colombia el Banco de la República retome el monopolio de la compra del oro”, dijo Martínez durante la rueda de prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.