Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Jueves, 6 de diciembre de 2018

En consideración conjunta con el presidente de la República, la magistrada decidió retirar su postulación

Después de deliberar sobre los posibles impedimentos para la escogencia de un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, la magistrada Margarita Cabello decidió retirarse de la terna presentada por el Presidente Iván Duque. En este momento, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se encuentra deliberando para definir si pueden tomar una decisión con los dos candidatos que aún se encuentran postulados.

En su carta de renuncia, la magistrada Cabello dijo que “las críticas contra mi inclusión en la terna, en mi sentir infundadas, muchas de ellas sesgadas, con animadversión acentuada y apartadas de la verdad, incluso algunas, con hipotéticas conjeturas que dañan y ofenden mi dignidad personal, me hacen
comprender que (…) en lugar de hacer bien la tarea, sería yo un obstáculo para conocer en adecuada y justa forma la verdad de las denuncias y de las investigaciones asignadas”.

Con esta decisión, el panorama se complica un poco más. Según declaraciones anteriores del presidente de la Corte, José Luís Barceló, la corporación estudia tres posibilidades: rechazar la terna y devolverla al Presidente, declarar los impedimentos de los magistrados o declarar sesiones extraordinarias para tomar la decisión.

Esta última opción debe realizarse antes del 19 de diciembre, fecha en la cual la rama judicial entra en su época de vacancia. De no tomarse una decisión antes de eso, la investigación se quedaría sin un director hasta que el máximo tribunal vuelva a reunirse el próximo 19 de enero.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.