Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co Viernes, 19 de diciembre de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió en última instancia el registro de la marca nominativa ‘Danny’s’, solicitada por Bimbo Colombia, para productos de pan, adornos comestibles, pastas, copos de maíz y una gran variedad de artículos más que se encuentran en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza.

La parte opositora al registro de la marca era José William Galezo, representante de Galletas Dannes, empresa familiar fundada en octubre de 1986 que fabrica galletas, en varias presentaciones como las de conos de helado, obleas, barquillos, chocolates, endulzantes, salsas de frutas entre otros.

Para el representante de la empresa de galletas, que tiene cuatro sedes en Colombia, la Superintendencia debió tener en cuenta, al hacer el análisis de comparación, que la posibilidad de confusión en un aspecto es suficiente para negar el registro de los signos.

En este caso, entonces, desde su perspectiva, era suficiente la similitud fonética que podría presentarse al tener sílabas parecidas.

Por su parte, Natalia Cabrera Martínez, quien fue la apoderada de la sociedad Bimbo de Colombia, explicaba en la defensa que “la marca ‘Danny’s’, nominativa, era una derivación de la marca ya existente ‘Pan Danny’s’, mixta, y que se encontraba dentro de la misma clasificación 30 Internacional de Niza que ya era propiedad de la empresa Bimbo con vigencia hasta 2023”.

Adicionalmente expresaba que dicha marca había operado desde 2002 sin haber presentado nunca conflicto con la marca Dannes.

La abogada finaliza la defensa del registro basada en el Derecho de Marcas, y explica que “se admite en general la existencia de una pluralidad de marcas que posean un rango distintivo común dominante el cual hará que todas las marcas que lo incluyan produzcan una impresión general de pertenecer a una familia e inducirá a los consumidores a asociarles entre sí, y solo en dado caso de corresponder a un titular diferente podría llevar a inducir confusión”.

Es decir, que ya que existe una marca ya registrada, donde su elemento dominante es Danny’s, se podrá registrar otra partiendo de ese término y las personas la asociarán con el mismo productor.

En el momento que la empresa de Galletas Dannes interpuso el recurso de apelación la encargada de decidir el caso fue la Delegatura del Superintendente delegado de la propiedad intelectual, el cual terminó coincidiendo con la primera resolución.

Concluyó el pleito diciendo que al estudiar “en conjunto las marcas, se encuentra que cada uno de los signos cuenta con elementos ortográficos adicionales que hacen que al ser pronunciados y transcritos produzcan una impresión diferente en el consumidor. Es claro que los signos en conflicto no tienen la misma secuencia vocálica y su impresión fonética es diferente, y aunque coinciden en algunas de sus letras, los elementos adicionales nominativos y gráficos que presentan permiten su individualización, por lo que se considera que pueden coexistir pacíficamente”.

Finalmente, para el abogado experto en propiedad intelectual, Hernán Ruiz, “la palabra opositora, Dannes, está contenida y acompañada por una gráfica muy particular, por lo que la decisión de la SIC fue ajustada al conceder en segunda instancia el registro de la marca de Bimbo, por cuanto no se asemeja a la estructura marcaria de la opositora. Adicionalmente, la fuerza de la ‘Y’ en la marca registrada le da una diferenciación completa.”

Antecedentes
Grupo Bimbo nació en México en 1945 y hoy en día es una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. La marca Bimbo además es una de las más recordadas en Latinoamérica. En el último informe de la región, que hizo Millward Brown, la marca de la mexicana fue catalogada dentro de las 50 más valiosas de Latinoamérica y la sexta en México. Para 2012, esas 50 marcas alcanzaban un valor conjunto de US$135.700 millones. Finalmente, la productora de pan es también la única latinoamericana dentro de los primeros 20 del ranking Brand Footprint 2013.

Las Opiniones

Hernán Ruiz
Abogado experto en propiedad intelectual

“La palabra opositora está contenida y acompañada por una gráfica, por lo que la decisión de la SIC fue ajustada, al conceder en segunda instancia la marca Danny’s. Además de no asemejarse la fuerza de la ‘y’ le da una diferenciación completa”.

Natalia Cabrera martínez
Abogada apoderada de bimbo colombia

“La marca ‘Danny’s’, nominativa, era una derivación de la marca ya existente ‘Pan Danny’s’, mixta, que se encontraba dentro de la misma clasificación 30 Internacional de Niza y que ya era propiedad de la empresa Bimbo con vigencia hasta 2023”.