Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de mayo de 2021

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló sobre un reclamo por el pago y reconocimiento de la prima de actualización

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado informó sobre un nuevo caso que gana el Estado colombiano. Esta vez, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió a favor de la Nación una demanda que presentó un grupo de miembros retirados de la fuerza pública que solicitaba el pago y reconocimiento de la prima de actualización.

Por este caso, la Nación se ahorró de pagar unas pretensiones que ascendían a $12,5 billones. El Tribunal adoptó el fallo desde el 25 de febrero y no fue apelada por los demandantes, quedando ejecutoriada recientemente.

"El Tribunal ordenó la terminación y archivo del proceso, al haber encontrado demostradas varias de las excepciones previas formuladas por las entidades demandadas (Ministerio de Defensa y Caja de Retiro de las Fuerzas Militares – CREMIL), y por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, pues los demandantes le dieron al proceso un trámite diferente al que correspondía (las pretensiones de carácter laboral no se pueden reclamar a través de una acción de grupo)", explicaron.

La Agencia precisó que gracias a esta decisión del Tribunal se confirma la tesis jurisprudencial que indica que "la Acción de Grupo no es el mecanismo idóneo para resolver controversias relacionadas con el pago de acreencias laborales, porque esta herramienta se plantea sobre un derecho ya reconocido y no uno por declarar".

Agregaron que el éxito procesal es un ejemplo de la articulada coordinación interinstitucional que existe entre la Agencia y las entidades públicas para una mejor defensa jurídica del Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.