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María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co Lunes, 26 de mayo de 2014

En el pleito librado entre Archie’s Colombia S.A. y Promotora Piccolo S.A., por el registro de Archie’s Piccoli en clase 30, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resolvió en segunda instancia conceder la marca a la cadena de restaurantes y pizzerías.

La solicitud hecha por Archie’s pretendía amparar pizza, harina, pastas, paquetes para hervir y prehervir, deshidratados, confitería, panadería, comidas que tengan arroz, helados, té y café, entre otros productos comprendidos en la clase 30.

Ante el requerimiento de Archie’s, la Promotora Piccolo S.A. presentó oposición argumentando principalmente la supuesta similitud y confundibilidad del signo Archie’s Piccoli con la enseña comercial Pizzas Piccolo y las marcas previamente registradas Piccolo Kalin en clases 29, 30, 31, 32, 33, 35, 39 y 43.

Otra de las razones de la oposición tenía que ver con el hecho de que los signos en conflicto, además de ser semejantes en su composición, amparaban productos idénticos, comprendidos en la misma clase lo que aumentaba el riesgo de confusión por parte de los consumidores.

Archies’s Colombia respondió a la oposición señalando que existían diferencias en el aspecto visual, ortográfico y conceptual, que permitían la coexistencia de las marcas en el mercado.

Así como que la única coincidencia entre los signos eran las expresiones Piccoli y Piccolo, la última, siendo una marca débil porque indica una característica de los productos a distinguir, por lo que el titular del registro “debe soportar la coexistencia de signos que puedan emplear dicha forma ortográfica”, indicó el documento de respuesta a la oposición, presentado por Archie’s.

Las palabras Piccoli y Piccolo, al tratarse de expresiones en italiano que significan pequeño, sirven para determinar los consumidores a los cuales van dirigidos los productos que pretenden distinguir.

Para Archie’s la debilidad del signo previamente registrado obliga a Piccolo S.A. a permitir que otros empresarios usen las palabras Piccolo y Piccoli, acompañados de elementos diferenciadores como se da en el caso de Archie’s Piccoli.

La SIC, en primera instancia, concedió el registro a Archie’s porque consideró que no había factores de conexión competitiva, ya que los signos eran diferentes y no estaban compuestos por los mismos elementos gráficos, pudiendo coexistir en el mercado sin causar en los consumidores confusión en cuanto al origen empresarial de los productos.

Piccolo S.A., dueña del signo opositor, interpuso el recurso de apelación ante la decisión de la SIC, emitida en primera instancia. En el documento, la empresa opositora afirmó que si bien es cierto que la marca “ha tenido que soportar la coexistencia de su marca y su enseña comercial con otras, que contienen vocablos similares ortográfica, fonética y conceptualmente”, esto no significa que no haya error o riesgo de confusión por parte de los consumidores.

Según la apelación, los casos en los que se ha dado dicha confusión ha sido recurrente, y las oposiciones en contra de un nuevo registro las ha hecho Piccolo con el fin de evitar que se sigan incrementando las marcas parecidas a la ya registrada.

Para la opositora, Archie’s y Piccolo S.A. se encuentran en “un ámbito empresarial idéntico, son competidores directos ya que su operación real, concreta y diaria es ser una pizzería o un restaurante italiano”.

Pese a la apelación, la Superintendencia confirmó su decisión en primera instancia y concedió el registro de Archie’s Piccolo.

Antecedentes
Archie’s nació como una cadena de restaurantes de comida italiana ‘casual’, actualmente tiene puntos en diferentes ciudades: Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Hace un año, en enero, la cadena de restaurantes y pizzerías Archie’s renovó su carta, con el fin de brindarle a sus comensales un menú mucho más sofisticado.

Desde ese momento los clientes de Archie’s pueden contar con platos en donde se señalan ciertas características que hacen más personalizado el menú.

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