Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

jueves, 28 de julio de 2016

 María José Lamus, directora de Signos Distintivos de la SIC, explicó que la generacidad se aplica para ciertos tipos de productos ya que algo que puede ser genérico o descriptivo para una clase no necesariamente lo es para otra. 

“Puede pasar que la expresión genérica esté acompañada de elementos adicionales que produzcan distintividad al conjunto marcario, por lo que se puede conceder el registro pero sin dar exclusividad sobre la expresión”, agregó Lemus.

Por ejemplo, La Pola ha tenido siete concesiones, de las cuales cuatro eran de Bavaria pero hoy en día no están vigentes. Epionema Torres, Elkin Ramírez y RCN Televisión son los únicos que tienen permiso para utilizar dicha expresión. Sin embargo, La Pola registrada por Ramírez es una marca nominativa que identifica servicios de bar (clase 43); La Pola registrada por Torres es una marca mixta que identifica productos como azúcar, café  y pan (clase 30) y La Pola de RCN Televisión es una marca nominativa que identifica servicios culturales (clase 41).

Frente a esto, Cristina Velasco, asociada del área de marcas en Lloreda Camacho & Co, aseguró que La Pola como Guaro son expresiones completamente registrables si no se solicitan para identificar las clases 32 y 33, las cuales hacen referencia a licor, salvo que incluyan elementos adicionales.

“Respecto a Bavaria, empresa que ya perdió la vigencia de sus cuatros concesiones (se vencieron en 1900, 1979 y 1988), hay que evaluar si en esas épocas que se les dio luz verde, La Pola era concebida en la sociedad como marca genérica”, agregó Velasco.

En 1993, la Superindustria le negó el registro de Guaro a Panamericana de Alimentos, empresa que pretendía identificar la clase 33; mientras los trámites de Edgar Forero y Sociedad Bodegas Alicante siguen en proceso, según la página web de la SIC.

Ahora bien, estos no son los únicos casos. En el radar también está Parce, marca que fue concedida en las clases 32 y 33 a la compañía estadounidense  Good One Global International. Esta misma empresa también solicitó el registro de Bacano pero no tuvo la misma suerte que sí logró  HusmanWady, persona que hizo el requerimiento  para una marca mixta que incluía en el logo un burro e identificaría confecciones (clase 25).

Finalmente Jorge Eduardo Vera, socio de Vera Abogados y experto en propiedad intelectual, recordó que esta clase de signos son registrables en casos cuando son evocativos: si están acompañados de un un signo de fantasía; si están presentados en una forma especial y característica y si el paso del tiempo por su uso continuo se ha convertido en un signo que es percibido como marca con carácter distintivo.

Antecedentes

RCN Televisión trajo hace pocos años a las pantallas nacionales una novela que narró la vida de Policarpa Salavarrieta, mejor conocida como ‘La Pola’. La historia que fue ambientada con los inicios del siglo XIX, contó con el apoyo de  Sony Pictures Television. Sergio Cabrera, fue el director, mientras que Carolina Ramírez y Emanuel Esparza fueron los encargados de protagonizar el guión.

La opinión

Jorge Vera
Socio de Vera abogados
“Esta clase de signos son registrables en casos cuando son evocativos y  si el paso del tiempo por su uso continuo se ha convertido en un signo que es percibido como marca con carácter distintivo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.