Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co Jueves, 9 de julio de 2015

“El proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del deudor”, recordó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

La entidad sostuvo que el dinero a repartir suma $11.282 millones, de los cuales $740 millones corresponden a gastos de administración y otros gastos, para un total de $10.542 millones a repartir entre los acreedores.

A quienes les deben y se identifiquen por los temas laborales, de seguridad social y fiscales, es decir de primera clase, obtendrán el pago de sus créditos reconocidos, que suman alrededor de $1.030 millones.

“Entre tanto, los de quinta clase, reconocidos como quirografarios, recibirán un total de $9.513 millones, que corresponden a 30,62% de las acreencias reconocidas a este grupo. El saldo restante quedará insoluto”, declaró la Superintendencia a través de un comunicado de prensa.

Con el acuerdo, el proceso de liquidación judicial de La Polar está pronto a terminar, tras haber comenzado en junio del año pasado.

La liquidación terminará una vez el agente liquidador haga entrega de los recursos y se produzca la rendición final de cuentas.

El proceso inició cuando la compañía aseguró que no podía fondear sus operaciones en Colombia.

En los resultados de abril del año pasado, La Polar tenía unos pasivos de $89.640 millones, activos por $63.446 millones y un patrimonio negativo de $26.194 millones.

En abril del año pasado, la unidad financiera de la compañía le había solicitado a la Superintendencia Financiera salir del mercado, lo que implicó la suspensión de la emisión de tarjetas y la asignación de créditos.

En el informe financiero de 2014 de la casa matriz, la compañía expresó que fue un año difícil para el retail, lo que les implicó pérdidas de US$8 millones (5.200 millones de pesos chilenos).  “La contracción del mercado impactó negativamente en los resultados del año”.