Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 22 de abril de 2020

Al momento se ha registrado que se le adeuda $880.000 millones de pesos a los hospitales universitarios

La Procuraduría General de la Nación advirtió que la deuda con la red pública hospitalaria del país supera los $5,4 billones, lo que afectaría gravemente a las finanzas de 900 Empresas Sociales del Estado.

Al momento se ha registrado que se le adeuda $880.000 millones de pesos a los hospitales universitarios, lugares en los que tienen servicios de atención de tercer y cuarto nivel, además donde estarían llegando los casos más complejos por infección con Covid-19.

Según el informe preventivo del ente de control se reveló que 60% de la deuda tiene una mora superior a los 90 días, lo cual ha afectado el funcionamiento de los hospitales públicos. Los siete departamentos en los cuales la deuda supera unos $230 mil millones son Huila, Nariño, Meta, Cauca, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca.

La entidad además le pidió a las Empresas Sociales del Estado no ceder ante las presiones de las EPS, quienes estarían ofreciendo desembolsos rápidos por la compra de cartera anunciada por el Gobierno Nacional a cambio de descuentos adicionales sobre las acreencias.

Para terminar la Procuraduría hizo un llamado al Gobierno Nacional a que se haga un pago inmediato de las deudas mediante cruce de cuentas de Adres con EPS y entidades territoriales o que haga efectiva la compra de cartera. También solicitó a la Superintendencia Financiera para que adopte medidas concretas dirigidas a vigilar que las compañías de seguros estén al día con las obligaciones adquiridas con la red pública hospitalaria del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.