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José David Castilla jueves, 31 de enero de 2019

El monto de estos procesos superó $76.000 millones en 2018

La Procuraduría anunció que durante 2018 adelantó 1.067 procesos de conciliación extrajudicial en casos civiles y comerciales. El monto que representaron estos conflictos litigiosos superó $76.000 millones. Gracias a esto, la entidad consolidó sus centros alternativos para la solución de conflictos en el campo comercial.

Los centros de conciliación extrajudicial ubicados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga atendieron a 21.992 usuarios y tramitaron 5.604 solicitudes. La medida les permitió a los usuarios solucionar sus controversias de forma ágil y especializada. Según los datos reportados por el Ministerio Público, las sesiones de conciliación tan solo duran dos horas.

Los principales casos que fueron atendidos en estos centros de conciliación fueron pago de arrendamientos y restitución de inmuebles, tanto en el campo civil como en el comercial. Otro campo altamente demandado fue el de conciliación en controversias contractuales que se producen en medio de negocios jurídicos comerciales.

Los ciudadanos también acudieron a la entidad para tramitar conflictos jurídicos relacionados con inconvenientes en la prestación de servicios públicos y en los temas referentes a las obligaciones adeudadas con créditos civiles y financieros.

Para alcanzar este número histórico de atenciones, la Procuraduría modificó su reglamento interno y perfeccionó las normas de atención a la población civil. Priorizó a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y social. Adicionalmente, fijó un límite para tramitar las conciliaciones extrajudiciales que estas no superen los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta clase de estrategias gubernamentales buscan reducir la congestión judicial del país.

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