Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 12 de noviembre de 2020

Se hundió en las comisiones primeras la proposición para incluir esa figura en el nuevo Código Electoral

En medio de la discusión del proyecto de ley por el cual se pretende aprobar un nuevo Código Electoral en las comisiones primeras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, se hundió ayer una proposición del senador Roy Barreras sobre la escisión de los partidos políticos.
Al explicar su proposición, el congresista argumentó que se trata de un derecho contramayoritario que está en la Constitución pero no ha sido reglamentado debidamente.

“En todos los casos cuando hay un inevitable divorcio, como acaba de ocurrir en el Polo Democrático, que de común acuerdo decidió definir la escisión, la fracción minoritaria gracias a este artículo podrá ir al Consejo Electoral y reclamar su derecho como escindido. La escisión implica la existencia jurídica”, dijo.

Además, explicó que cuando no hay común acuerdo, la fracción minoritaria siempre estará sometida a la decisión de las mayorías. “Este artículo permite que no estén sometidos a una especie de secuestro político”, argumentó.

Entre quienes se opusieron a la proposición estuvo la representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, que cuestionó que se intente legislar en causa propia y dijo que la medida no ayuda al fortalecimiento de los partidos, sino lo contrario. “Ni el transfuguismo ni la escisión me gustan, porque creo en un proceso de fortalecimiento de partidos”, resaltó.

La proposición para incluir ese artículo en el nuevo Código Electoral se hundió con 11 votos en contra y 10 a favor en el Senado, y 23 a seis en la Cámara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.