Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co martes, 23 de agosto de 2016

La lupa ha estado puesta sobre Pretelt desde marzo de 2015, tras conocerse que presuntamente le habría pedido $500 millones al abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para fallar a favor de una tutela que había interpuesto para evitar que la firma se librara de un pago de $22.500 millones al departamento de Casanare.

Al respaldo marcado que siempre ha tenido el magistrado de parte del partido Centro Democrático y que se evidenció con el pedido de nulidad del proceso hecho por el senador José Obdulio Gaviria, una de sus cabezas más visibles; se le sumó esta semana el apoyo expreso de la Misión Carismática Internacional (la mayor iglesia cristiana del país) que por medio de una carta enviada al Senado manifestó que quieren sacar a Pretelt por ser el único magistrado conservador de la Corte Constitucional y por no apoyar el aborto y el matrimonio gay.

Lo anterior, sin olvidar, el salvavidas constante que ha significado el apoyo del Procurador General, Alejandro Ordóñez, quien ha manifestado en varias ocasiones, que en la investigación se ha violado el debido proceso limitando los derechos propios de defensa. Aunque la Fiscalía General de la Nación está investigando a Pretelt y a su familia por adquirir las fincas ‘Altobonito’ y ‘No hay como Dios’ en Turbo, Antioquia, por supuestamente haberse beneficiado de la presencia paramilitar para obtener los predios, la Procuraduría no ha investigado al funcionario pero sí abrió una investigación contra Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Para Abelardo De La Espriella, abogado de Pretelt, “ es una persecución con tintes políticos. El senado quiere hacerlo a un lado por haberse opuesto al proceso de paz en el tema de las garantías que tendrá las Farc una vez se desmovilicen”.

 Por otro lado, está el Gobierno Nacional y varios sectores políticos que piden celeridad en el proceso. Esta semana, el presidente, Juan Manuel Santos le expresó al legislativo que en este tipo de casos hay que dar prueba de eficacia y agilidad”. 

Cuando destapó el escándalo sus mismos compañeros de la Corte Constitucional le pidieron que se apartara del cargo para asumir las investigaciones, a lo que hizo caso omiso. Adicional, diferentes senadores han manifestado estar  a favor de quitarle el fuero político del que goza.

  Armando Benedetti, codiretor del Partido de la U, dijo que “hay que aceptar el informe de la Comisión de Instrucción pues creo que  hubo tráfico de influencias.  Hay que levantarle el fuero a Pretelt y pasar el caso a la Corte Suprema de Justicia”, concluyó.

Las opiniones

Abelardo de la Espriella
Abogado de Jorge Pretelt
“Hay una persecución con tintes políticos e ideológicos contra el magistrado. Buscan quitarle el fuero por haberse opuesto al proceso de paz en el tema de las garantías que tendrá las Farc”

Armando Benedetti
Codirector del Partido de La U
“Hay que aceptar el informe de la Comisión de Instrucción pues creo que hubo tráfico de influencias y por tal razón, es necesario levantarle el fuero político del que goza el magistrado de la Corte”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.