Colprensa Viernes, 11 de octubre de 2013

La Registraduría Nacional publicó ayer unos ajustes que se le realizaron al calendario electoral para los comicios del próximo año. Son tres las modificaciones, todas relacionadas con los testigos electorales.

En el nuevo calendario quedó establecido que el 26 de febrero de se vence el plazo para que los partidos, grupos significativos de ciudadanos o comités promotores del voto en blanco, postulen los testigos electorales que presentarán.

Como segundo cambio, quedó establecido que el nuevo plazo para que la organización electoral acredite a estos testigos vencerá el primero de marzo de 2014. La tercera modificación hace referencia a que será el 2 de marzo, la fecha en la que vence el plazo para enviar la resolución en la que se acreditan los testigos electorales ante la Dirección de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional.

Las otras fechas electorales no fueron modificadas. Hasta el 25 de noviembre, el Presidente o el Vicepresidente tiene plazo para declarar su deseo de participar en elecciones de 2014.

El 10 de diciembre será el último día para que los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos presenten las firmas ante este organismo de control para participar en las presidenciales.

La inscripción de candidatos presidenciales también se conserva en las fechas anteriormente establecidas, es decir entre el 25 y el 7 de marzo y el listado con los aspirantes será publicado el 16 del mismo mes.

Las elecciones presidenciales se realizarán, como estaba inicialmente establecido, el 25 de mayo, es decir, el último domingo de ese mes.

De acuerdo con el calendario fijado, el 25 de enero de la anualidad entrante se suspende la incorporación al censo de las cédulas expedidas por primera vez para los jóvenes que alcancen su mayoría de edad. Así mismo este día inicia la inscripción de candidatos, que irá hasta el 7 de marzo, y las listas de aspirantes serán publicadas el 16 de marzo.

Y el 23 de febrero, organización electoral hará la solicitud de las listas de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y a los establecimientos educativos, para luego escoger a los jurados.