La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

lunes, 16 de abril de 2018

Algunos de los fármacos vendidos con usura son utilizados para el tratamiento de enfermedades mortales como el cáncer.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó en primera instancia la IPS Valle de Lili en Cali por vender medicamentos a un precio superior del estipulado por la ley. La suma que deberán pagar es asciende los $296 millones.

El caso llegó a la SIC después de que Compensar EPS demandara a la empresa valluna. El organismo procedió a investigar sus operaciones comerciales entre agosto de 2014 y diciembre del mismo año. El sondeo concluyó que la IPS había vendido 47 medicamentos por encima de los máximos que permite el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Los medicamentos que se vendieron con usura se utilizan para el tratamiento de cáncer, trasplantes, diabetes, tratamiento de infecciones que ponen en riesgo la vida de pacientes inmunodeprimidos, enfermedades neurológicas y el tratamiento de otras enfermedades mortales.

El nombre de los productos en que más se abusó del precio de venta es: Actemra, Avastin, Herceptin, Humira, Mabthera. Prograf, Remicade, Revlimid, Sabril, Synagis, Valixa, Velcade, Xeloda y Zoladex.

La decisión de la Superindustria enfatizó que el régimen de control de precios vigentes es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes de las cadenas de comercialización de fármacos en el país porque así se garantiza el derecho a la vida.

Se debe mencionar que esta multa fue impuesta en prima instancia y los afectados tienen la oportunidad de presentar un recurso de apelación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.