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lunes, 27 de septiembre de 2021

Las conductas que más sanciones han generado son desacato a las instrucciones de la SIC e información y publicidad engañosa

Recientes datos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reveló los resultados de la gestión de la entidad en materia de sanciones. Estas cifras están comprendidas entre 2018 y septiembre de 2021 y arrojaron que en los tres años de administración de la entidad se han sancionado a un total de 1.438 empresas o entidades por vulnerar los derechos de los consumidores. La cuantía de dichas sanciones alcanza $97.063 millones.

Las conductas que más sanciones han generado son desacato a las instrucciones de la SIC e información y publicidad engañosa, pues se han reportado 673 y 392 casos, respectivamente. Asimismo, la actividad turística y las telecomunicaciones tienen 95 y 45 sanciones, respectivamente.

Sobre las sanciones, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, aseguró que “la protección del consumidor se convirtió en un desafío para todas las autoridades del mundo después de atravesar una pandemia. Sin embargo, supimos sortear las circunstancias y con patrullajes físicos y virtuales nunca dejamos de lado nuestra labor principal: los consumidores”.

Barreto aseguró que en lo que va del año, la SIC ha recibido poco más de 31.800 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor y al régimen de protección de usuarios a los servicios de comunicaciones. De este total, la entidad ha hecho apertura de 634 investigaciones.

La SIC no solo reveló su trabajo durante los últimos tres años, sino que reafirmó su compromiso durante los días que le quedan al 2021, los cuales serán especialmente retadores en materia de protección al consumidor, pues el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre se llevarán a cabo los tres días sin IVA de 2021.

“Ad portas de nuevas jornadas de “Día sin IVA” en el país, seguiremos haciendo presencia institucional tanto en las calles como en los canales virtuales para que los consumidores puedan adquirir sus bienes y servicios de manera tranquila y segura”, aseguró.

Protección de datos

La protección de datos personales, sobre todo en tiempos digitales acelerados por la pandemia, también han supuesto un reto para la SIC en los últimos tres años. Según Barreto, “la delegatura se ha fortalecido”, pues ha habido una imposición de 264 sanciones que ascienden a $22.000 millones. Entre las principales infracciones encontradas está la no comunicación de reporte en las centrales de riesgo, además de una falta de autorización para reportar datos ante operadores de información.

Sobre estas sanciones, el Superintendente recordó las órdenes impartidas a empresas de gran envergadura, tal como Google, WhatsApp y Facebook. “También se han impartido 883 órdenes de seguridad para que 753 empresas privadas y 130 públicas fortalezcan sus medidas de seguridad y protección de datos personales”, puntualizó.

Como dato final, la protección a la competencia también ha sido un objetivo claro de la entidad. Se conoció que se han impuesto sanciones por $568.000 millones, total que fue alimentado por la sanción más alta que ha impuesto la SIC: $295.000 millones a la Ruta del Sol II.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Barreto Superintendente de Industria y Comercio

    “El trabajo que se ha logrado no es menor, hemos impuesto multas, órdenes, hemos estado a la vanguardia de la tecnología siempre buscando cumplir con las expectativas de los consumidores colombianos”.

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