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Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 30 de noviembre de 2016

Así mismo el superintendente, Pablo Felipe Robledo, señaló que estas sanciones económicas sí se recaudan y aclaró que han girado al Tesoro Nacional, cerca de $800.000 millones en los últimos dos años.

Dentro del informe, la SIC resaltó que recibieron 50.000 demandas de consumidores, las cuales se resolvieron en un tiempo promedio de siete meses. Mientras que se dio solución a 200 medidas cautelares. 

Otra cifra que se resaltó fueron los más de $8.000 millones que se ordenó devolver a usuarios de telefonía móvil por irregularidades en operadores. Así como las visitas realizadas a     6.300 empresas  para vigilar reglamentos técnicos, pesos y medidas de los productos, 620 realizadas a estaciones de gasolina, o 150 visitas a prestadores de servicios turísticos.

Según indicó Mónica Ramírez, superintendente delegada para la protección del consumidor, durante el año se impusieron sanciones que superaron los $1.800 millones dando solución a las quejas. 

Por otro lado, en el tema de  marcas y patentes se solicitaron  43.000 y 2.500, respectivamente, durante el año.

Bases de datos

Este ha sido un tema que ha dado de que hablar durante el año, pues el plazo para registrar las bases vencía el pasado 9 de noviembre, pero ante la situación y solicitudes de varias empresas que decían que no conocían el tema o sus consecuencias, se vieron obligados a ampliar la fecha hasta el próximo 30 de junio de 2017.

En esa medida hasta principios de mes solo se habían registrado 70.156 bases, al cierre de la gestión se notificaron ante la SIC 102.000 bases. 

También se debe destacar que en este proceso se abrieron 172 investigaciones por violación de las normas de protección de datos personales.  

“Con el registro de bases de datos queremos saber quiénes son los que manejan la información personal en el país”, señaló María Caviedes, delegada para la Protección de Datos Personales.

Luis Ustáriz, socio de Ustáriz & Abogados, explicó que la gestión de las superintendencias se mide por el conjunto de actividades que se realizan para suplir el objetivo por el cual fue diseñada y en ese sentido la “SIC ha mejorado su gestión, va por buen camino pero todavía falta”. En cuanto a la formación de un grupo elite para combatir la colusión en licitaciones públicas, Ustátriz señaló que  es una medida excelente porque así se combate la corrupción.  

Las opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“En los dos últimos años, las multas se han recaudado y se le han girado al Tesoro Nacional cerca de $800.000 millones. En 2017 será la cruzada contra la colusión en licitaciones públicas”. 

Luis Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados  

“La gestión de las superintendencias se mide por el conjunto de acciones que realizan para lograr el cometido por el que fueron creadas, en ese sentido la SIC va por buen camino, pero falta por mejorar”. 

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