Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tras 23 visitas de verificación realizadas por la SIC a diferentes reencauchadoras de llantas neumáticas de  Bucaramanga, Villavicencio, Bogotá y Girón, Santander,  se encontraron siete empresas que estaban realizando reencauche de llantas sin tener los certificados  exigidos en el Reglamento Técnico expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Incluso, en algunos casos, las empresas estaban utilizando bandas de rodamiento usadas, que ponían en riesgo la vida y la seguridad de los consumidores.  En primera instancia, María Carolina Corcione Morales, Directora de Investigaciones de la SIC, impuso sanciones por más de  $3.220 millones.  Sin embargo, algunos investigados sancionados interpusieron recurso de apelación y demostraron que como medidas correctivas certificaron sus procesos.

 Por lo tanto, en segunda instancia,  Alejandro Giraldo López, Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología legal, ajustó el valor de las multas, para un total  $2.397millones.

Para la reencauchadora Bulldog, de Bucaramanga, la multa es de $644,3 millones, pues, el investigado no tomó medidas correctivas. 

En el caso de Centauros y La pista, de Villavicencio, la sanción es de $451 millones y $70,8 millones, respectivamente. La pista tomó medidas correctivas y certificó el proceso. 

En Bogotá, las sanciones para Continental, Mundial y Suramérica fueron de $451 millones, $644,3 millones y $83,7 millones, respectivamente. La reencauchadora  Mundial no tomó medidas correctivas, mientras que Suramérica tomó medidas correctivas, certificó el proceso y dejó de utilizar bandas usadas. Para el caso de Bucallantas, reencauchadora de Girón, Santander, la sanción fue de $51,5 millones, pues la empresa tomó medidas correctivas y dejó de utilizar bandas usadas. 

Las opiniones

Alejandro Giraldo López
Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos 

“La SIC hizo 23 visitas a diferentes reencauchadoras en todo el país y encontró que siete no cumplían con los requerimientos del Reglamento Técnico, e impuso sanciones por casi $2.400 millones ”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.