La República Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de enero de 2020

La empresa se encontraba en el proceso de contratación del Ministerio de Educación para adquirir material pedagógico

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la compañía SM Educación debido a que esta incurrió en una práctica tendiente a limitar la libre competencia económica al acceder a información confidencial de un proceso de contratación pública realizado por Colombia Compra Eficiente para el Ministerio de Educación Nacional.

El organismo le impuso una multa de $1.270 millones a esta sociedad mientras que se sancionó a otras dos personas naturales por acceder a información confidencial en la estructuración del proceso de contratación. Estas son Isabel Cristina Arbolea, que recibió una multa de $95,2 millones y Jaime Marco Frontelo, de $5,7 millones.

Según la resolución, en el proceso realizado por Colombia Compra Eficiente para el ministerio la empresa SM Education logró acceder a información confidencial y/o privilegiada, que aunque debía hacerse pública no había sido revelada. Valiéndose de ello, presentó materiales pedagógicos (textos escolares de lenguaje y matemáticas) a todos los segmentos en los que se había dividido el proceso contractual. Esto significó una ventaja competitiva a la hora de lograr la adjudicación.

“El comportamiento de SM Educación efectivamente limitó la libre competencia en el proceso contractual, en la medida en que los interesados y los proponentes no estuvieron en igualdad de oportunidades, precisamente por la posición privilegiada desde la que actuó SM y, en consecuencia, su conducta se adecuó a la descripción típica prevista en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 como una práctica que limitó la libre competencia económica”, indicó la Superindustria.

Así mismo, se demostró que las dos personas tuvieron acceso directo a información confidencial con lo que lograron participar en una posición privilegiada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.