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Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co jueves, 11 de julio de 2019

Andres Barreto alertó sobre incremento de 122% en trámites

Tener su nombre en hasta 34 líneas telefónicas sin haberlas solicitado es una de las situaciones que puede llegar a enfrentar a causa de temas de suplantación de identidad.

Con respecto a este aspecto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en voz de superintendente, Andrés Barreto, informó que una tercera parte de las quejas (1.700) que llegan al despacho de la Delegatura para la Protección de Datos Personales corresponde a temas relacionados con situaciones referentes a esta problemática.

Teniendo esta coyuntura como contexto, Barreto emitió una carta a los principales operadores celulares del país, con el fin de evitar que se vulnere el derecho a la protección de datos personales.

Sin embargo, este no fue el único punto señalado por la Superintendencia, dado que la entidad también alertó sobre casos en los que las personas aseguran que no han otorgado autorización para el tratamiento de datos, que han solicitado que se elimine su información de las bases o son contactadas de manera recurrente “durante los siete días de la semana sin distingo horario”.

“En estos seis meses hemos evidenciado un aumento de 122% de quejas de los usuarios respecto de suplantaciones indebido uso de datos personales”, señaló Barreto.

La misiva a las compañías de telecomunicaciones hacía énfasis en que se deben fortalecer las medidas “para establecer la identidad real de las personas en los procesos de contratación”, con el fin de que se impidan estos escenarios.

Así mismo, instó a estas empresas a revisar las instrucciones que se dan al personal que se encarga de hacer las llamadas, para que estas no se realicen fuera de horas hábiles o durante los fines de semana.

“Una medida preventiva es invitar a las compañías de operación celular a tener prueba de autorización previa de uso de datos, como lo indica la ley”, sentenció el superintendente.

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