Colprensa Domingo, 27 de octubre de 2013

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, anunció que la entidad expidió la Circular 42 de octubre de 2013, en la que le exige a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) que el pago por los exámenes médicos lo realicen los usuarios exclusivamente a través de un actor financiero. 

“De acuerdo con lo anterior, no podrá efectuarse recaudo de dinero alguno en las instalaciones de los centros; en este orden de ideas el valor recaudado mediante el sistema financiero será el único costo exigible a los usuarios, no siendo legal cobros adicionales o posteriores”, reza la circular dada a conocer este viernes. 

Dijo que para ello y para comodidad de los usuarios se dispuso de la Red Vía Baloto y de la página web www.examenseguro.com, en la que se puede realizar el pago y de una vez agendar cita en el CRC más cercano. 

“Estamos acabando con todos los tramitadores al implementar el Sistema de Control y Vigilancia, a través del cual el actor financiero recibe el pago por los exámenes y luego Supertransporte monitorea en tiempo real el procedimiento. De esta manera, los CRC ya no pueden recibir pagos directamente”, indicó Durán. 

Además sostuvo que en tres pasos y sin filas, comienza el trámite del certificado médico para la licencia de conducción: Compre el PIN vía Baloto o a través de la página web www.examenseguro.com; programe su cita a través de la página o del Call Center 018000189984 y diríjase al CRC. 

El superintendente anunció además que próximamente el Sistema de Control y Vigilancia se pondrá en marcha para los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA), con el fin de evitar trampas y procedimientos fraudulentos en la expedición de certificados técnico mecánicos y de gases. 

La Superintendencia iniciará la evaluación de las empresas que quieran prestar el servicio del Sistema de Control y Vigilancia, el cual pretende principalmente que los CDA cuenten con grabación del 100% de las operaciones realizadas; acceso remoto para la Supertransporte; software para administración de cámaras que, entre otras, permita la detección de la placa; sistema de geo posicionamiento y plataforma web que garantice conexión en tiempo real con la Superintendencia. Para las evaluaciones, la entidad contará con el acompañamiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por lo pronto, el superintendente invitó a los ciudadanos a denunciar en qué Centros de Reconocimiento de Conductores están recibiendo pagos o cobrando por trámites adicionales como, por ejemplo, subir la información al Runt, lo que es totalmente ilegal. “Puede ser una denuncia anónima al correo atencionciudadano@supertransporte.gov.co, indicándonos el Centro de Reconocimiento, la dirección, ciudad y el tipo de irregularidad”, aseguró.