Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Jueves, 6 de diciembre de 2018

El Presidente dijo que no existen impedimentos en los nombres que propuso a la Corte

El presidente Iván Duque habló sobre la terna que presentó para sustituir al fiscal Néstor Humberto Martínez al frente de la dirección del caso Odebrecht. El mandatario afirmó que “no es un cargo, es un encargo y se rige por unas pautas que no están escritas”. Por este argumento, aseguró que ninguno de los candidatos puede significar un impedimento para los magistrados que deben votar la decisión.

Frente a los señalamientos que se han hecho por la nominación de la magistrada Margarita cabello, el Presidente dijo que “como es un encargo, no acarrea un beneficio salarial ni administrativo”, motivo por el cual no existiría una vulneración al principio de no devengar dos salarios de la administración pública. También comentó que la persona que ocupe el cargo de Fiscal General debe cumplir con los mismos requisitos constitucionales para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Por ese motivo, el mandatario consideró pertinente nombrar a la magistrada Cabello dentro de la terna.

Frente a la designación de la secretaria jurídica de la Presidencia, Clara González, Duque aseguró que “existen muchos antecedentes en la historia de nuestro país que se relacionan con postulaciones en ternas de funcionarios que actualmente estaban trabajando con la presidencia”. Durante su declaración, el mandatario recordó que los magistrados Jaime Arrubla y Cristina Pardo fueron ternados mientras ocupaban cargos públicos.

Después de resaltar las cualidades de los tres candidatos, el Presidente dijo que “es una terna tan bien conformada, y la Corte pueda tomar una decisión hoy”. Sin embargo, dijo que existe una posibilidad palpable de que el organismo devuelva la terna, en dado caso “nos acogeríamos a los criterios del tribunal” y debería presentar unos nuevos candidatos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.