Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co Jueves, 22 de diciembre de 2016

Lo que pudo establecer Asuntos Legales en los últimos días es que Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Estados Unidos; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; y Rafael Pardo, Alto Consejero para el Postconflicto, sería los posibles reemplazos de Vargas Lleras. 

Estos tres candidatos tienen en común que pertenecen a la llamada Unidad Nacional, la cual conformó el presidente Juan Manuel Santos con partidos, entre los cuales está el Partido de la U, al cual pertenece Pinzón; el Partido Conservador, que está ligado al ministro Cárdenas; y el Partido Liberal, en donde está Pardo. También está Cambio Radical, que es el movimiento político del vicepresidente Vargas Lleras.

Para los analistas, esto no es más que un guiño de Santos a los partidos de la coalición, con el fin de tenerlos a gusto y con participación de los cargos importantes en la Casa de Nariño.

Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, expresó que  “en mi opinión cada uno de los candidatos deberá estar sintonizado con el tema de la paz, aspecto que no ha tenido muy presente el vicepresidente Vargas Lleras”.

A pesar de las apuestas que se hacen en cuanto a los candidatos y que ponen como protagonistas a los miembros de la Unidad Nacional, el constitucionalista Juan Manuel Charry hace énfasis en que el artículo 25 de la Ley quinta dice que el vicepresidente debe ser del mismo partido o movimiento que el anterior dueño del cargo.

¿Qué dicen las hojas de vida?
En un comienzo, para los analistas estos tres candidatos mencionados tienen las mismas posibilidades y condiciones para cumplir con los requisitos de asumir el puesto, pero deben estar dispuestos a renunciar a cualquier cargo en el Congreso o presidencia en 2018.

La hoja de Pinzón establece que es administrador y economista de la Universidad Javeriana. Comenzó su carrera política al lado del presidente Santos, cuando este era Ministro de Hacienda, luego pasó a ser viceministro de Defensa y posteriormente líder de la cartera. Actualmente, y desde el pasado 19 de mayo, es embajador de Colombia en Estados Unidos.

Entre tanto, en el recorrido de Cárdenas está haber pasado por las carteras de Minas y Energía y actualmente en Hacienda. Además fue director de la Iniciativa para América Latina, Brookings Institution en Washington. En este caso, la Constitución en el artículo 202 dice que el vicepresidente puede ser al mismo tiempo ministro o cualquier otro cargo que imponga el presidente de la República. Pardo ha trabajado en el Ministerio de Trabajo y Defensa, y fue senador de la República entre 2002 y 2006. Ahora es Alto Consejero para el Posconflicto.

La opinión

Juan Manuel Charry
Constitucionalista
“La Ley quinta en el artículo 25 dice que el vicepresidente debe pertenecer al mismo partido o movimiento político que el vicepresidente anterior. El presidente del Congreso tendrá 10 días para elegir”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.