Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 17 de julio de 2018

Los dos bancadas se acogieron a una norma que permite que los partidos pueden trabajar unidos, en los temas legislativos.

Los partidos de la U y Cambio Radical agitaron los acuerdos políticos que tendrá la coalición de gobierno del presidente de la República entrante, Iván Duque, al interior del Congreso, al anunciar este martes que llegaron a un alianza para trabajar de forma unida.

Los dos bancadas se acogieron a una norma que permite que los partidos pueden trabajar unidos, en los temas legislativos, sin que pierdan su funcionamiento como partido. En ese sentido entre la U y Cambio Radical desde el próximo viernes sumarán 86 congresistas (30 senadores y 56 representantes), lo que los hace la bancada mayoritaria.

Luego de una reunión entre ambas bancadas, el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que el objetivo es actuar en bloque en materia legislativa y definir la participación de las colectividades en las células legislativas.

“Vamos a trabajar en bloque los 86 parlamentarios para efectos de la participación de los miembros de estas bancadas al interior del congreso en las distintas comisiones constitucionales legales, y en la conformación de las mesas directivas”, indicó Iragorri.

En las pasadas elecciones, el Partido de la Unidad obtuvo 14 curules en el Senado y 26 en la Cámara de Representantes (incluyendo una curul de comunidades afro), mientras que el partido Cambio Radical, tuvo 16 senadores y 30 Representantes.

Este anuncio podría cambiar la composición de las mesas directivas para los cuatro años de legislatura, en los cuales se tiene hasta el momento al Centro Democrático como el partido con mayor posibilidad de ocupar estas mesas.

Por ejemplo, se hablaba que a ese partido les correspondía la Presidencia del Senado el primero y tercer, mientras que en la Cámara eran el segundo y cuarto año. Con esta nueva situación política, Cambio Radical y La U tendrían al menos una presidencia en ambas corporaciones.

Sin embargo otro asunto que podría llevar a que la presencia en las mesas directivas cambie sería la dirección administrativa, este cargo es el que dirige toda la operatividad (contratos). Esa dirección la quiere tener el Centro Democrático en ambas corporaciones, las cuales en la actualidad pertenecen a la U en el Senado y Cambio Radical en la Cámara.

Por ahora el tema de las dignidades se seguirá discutiendo al interior de la reunión de compromisarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.