Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co Jueves, 10 de octubre de 2013

Los candidatos a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año ya empezaron sus campañas – oficiales y no oficiales – para la contienda electoral.

Con el fin de contener a muchos candidatos y movimientos, la organización Transparencia por Colombia lanzó su campaña contra la corrupción.

A las 10 de la mañana de ayer, en el Parque Simón Bolívar, en Bogotá, esta organización convocó a los ciudadanos para que se comprometan a actuar contra las actuaciones ilegales y corruptas, como los sobornos, las extorsiones y las calumnias.

Con el lema ‘Movámonos, logremos un país sin corrupción’, Transparencia por Colombia lanza esta actividad como parte de la conmemoración de 15 años de trabajo contra la corrupción y por la transparencia.

En un comunicado a la opinión pública, aseguran que “con el ‘gel anticorrupción’, que combate la peligrosa ‘bacteria’ de la corrupción, invitamos a los ciudadanos a comprometerse simbólicamente por un país más transparente”.

Así mismo, durante la jornada cívica de ayer, se reunieron en algunos puntos de la capital como la plazoleta de la Universidad del Rosario y el Chorro de Quevedo, con el objetivo de que los bogotanos recibieran cinco consejos para lograr unas elecciones justas y claras.

La directora ejecutiva de la organización, Elisabeth Ungar, manifestó que “al tiempo que vemos que se discute quiénes serán los próximos candidatos a la Presidencia y el Congreso, los ciudadanos debemos comenzar a pensar muy bien qué esperamos de nuestros próximos gobernantes”.

Por otro lado, este movimiento reitera al Consejo Nacional Electoral la importancia de mantener vigente para las próximas elecciones ‘Cuentas Claras’, la plataforma para la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas de partidos y candidatos, que permitirá a la ciudadanía hacer seguimiento a los recursos.

El equipo de Transparencia por Colombia recorrerá en los próximos días varios puntos de la ciudad entre las 10 a.m. y las 5 p.m. con el ‘gel anticorrupción’ y una campaña pedagógica para luchar contra la corrupción.

Hoy viernes habrá convocatorias frente al edificio Compensar de la calle 94 y en la plazoleta de la calle 85 con carrera 15. De igual manera, el sábado durante el día habrá miembros de la organización cerca al complejo de Compensar de la Avenida 68 y en los alrededores de Homecenter en la calle 80.

Corrupción en Colombia
Según el informe ¿Exportar la corrupción? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el cual se evalúa el nivel de cumplimiento de Colombia de la Convención Anti-Soborno de la Ocde, a pesar de que las penas de prisión establecidas en el Estatuto Anticorrupción son considerables (9 a 15 años no excarcelables), las sanciones financieras no lo son así.

Hoy, la sanción para una persona natural, por delitos relacionados con corrupción, puede estar entre $58’950.000 y $117.900.000, es decir, entre 100 y 200 Salarios Mínimos Legales Mensuales (Smlm).