Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 12 de julio de 2016

Imputación a guerrilleros
Martínez dijo cuando recibió el apoyo de los 17 magistrados que “esta será la Fiscalía del posconflicto”. Por tal razón, y como la entidad de control tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, el fiscal general deberá  asumir las investigaciones por los crímenes de los miembros del ELN y las Farc. La tarea no será nada fácil pues actualmente a integrantes de las Farc se les adelantan 11.000 procesos y a los del ELN, 15.000 investigaciones.

Carrusel de la Contratación
Culminar las investigaciones y dar los últimos resultados en uno de los casos de corrupción que más ha desangrado las finanzas de Bogotá ($2,2 billones) es otro de los procesos. Así las cosas, tendrá que poner su atención en la audiencia de Miguel Nule Velilla en calidad de testigo, pospuesta por problemas de salud. De igual forma, terminar con el juicio de Samuel Moreno y finalizar el proceso contra la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona y el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, cuya audiencia para alegatos de conclusión se fijó para el primero de agosto.

Comunidad del Anillo
El escándalo sexual dentro la Policía Nacional que le costó el puesto al General Rodolfo Palomino está quieto o por lo menos así lo hacen ver sus resultados. La última noticia sobre este hecho se dio por cuenta del presidente Santos, quien pospuso por tres meses más (hasta 28 de septiembre) los resultados de la Comisión designada para investigar las irregularidades al interior de la institución. El nuevo fiscal deberá centrar su atención en las pesquisas que dé la Comisión y así determinar si hay o no responsabilidades penales.

Fondo Premium e InterBolsa
El suceso que dejó más de 1.029 víctimas y un desfalco de más de $320.000 millones es otra de las ‘papas calientes’. Esta semana los afectados solicitaron a la Fiscalía que se revisara el principio de oportunidad de Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo, dos de los cerebros del desfalco.

Saludcoop
La destitución del liquidador de Saludcoop, Luis Leguizamón por supuesto conflicto de intereses hizo que la liquidación de la entidad se detuviera, por tal razón, Martínez deberá dar resultados en uno de los casos por los que el anterior fiscal, Eduardo Montealegre fue cuestionado.

Otros temas
Para Jorge Iván Cuervo, experto en Justicia y Juan Manuel Charria Segura, constitucionalista de la Javeriana hay otros temas no tan ‘calientes’ en los que Martínez deberá fijarse. Según Cuervo, el proceso contra Luis Bedoya, expresidente de la Federación de Fútbol y el proceso por acoso sexual y maltrato laboral contra el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora deben ser investigados. Para Charria Segura, esclarecer las denuncias a integrantes del Centro Democrático es de vital importancia.

La opinión

Jorge Iván Cuervo
Experto en Justicia y Políticas Sociales

“En un corto período, el nuevo Fiscal General deberá dar resultados en casos puntuales como el carrusel de la contratación, el de desfalco de Fondo Premium de InterBolsa y el caso Saludcoop”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.