Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diario Financiero - Santiago sábado, 18 de abril de 2015

Estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales... Rodrigo Rato cada vez se tiene que enfrentar a más acusaciones en los tribunales españoles. El exvicepresidente del Gobierno de Aznar, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia acumula ya imputaciones en tres casos distintos por ocho presuntos delitos, algunos repetidos en las distintas causas. La Audiencia Nacional ya le ha impuesto dos fianzas de responsabilidad civil y el juez rechazó en una ocasión decretar prisión provisional contra él. Este es el balance de la travesía judicial que el político y banquero inició el 4 de julio de 2012 por el caso de la salida a Bolsa de Bankia y que se ha agrandado con la denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de blanqueo. Por el camino, Rato fue señalado junto con el expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, como presunto responsable del caso de las tarjetas black.

Dentro del caso Bankia, Rato está imputado por cinco presuntos delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas con conexión con delitos societarios; administración desleal;y maquinación para alterar el precio de las cosas. Después de casi tres años de instrucción, esta causa se encuentra en un momento clave tras la conclusión del informe pericial. Dos inspectores del Banco de España a órdenes del juez concluyeron que hubo irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia y que las cuentas formuladas por Rato no reflejaban la imagen fiel de la entidad.

Consecuencia de ello, el juez Fernando Andreu impuso una fianza histórica solidaria de 800 millones de euros contra Bankia, Rato y otros tres exdirectivos de la entidad. La entidad financiera depositó el 100% de la cantidad fijada por el magistrado y anunció que en el futuro peleará porque los otros responsables solidarios respondan con todo su patrimonio.

Tanto Rato como el resto de imputados del caso Bankia han recurrido la fianza y están presentando informes periciales de parte para contrarrestar el de los inspectores del Banco de España.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.