Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Carolina Ramírez Bonilla

sábado, 14 de abril de 2018

Luego de conocerse los asesinatos de los tres funcionarios de El Comercio, Colombia y Ecuador declaran zona de seguridad en la frontera.

La tensa situación que se veía con el secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio de Ecuador en la zona de frontera con Colombia, se fue volviendo más crítica luego de que se conociera un comunicado de las disidencias de las Farc donde se afirmaba que las tres personas estaban muertas.

Aunque la veracidad del documento no se pudo confirmar, luego se recibieron una fotos como pruebas del fallecimiento de los ciudadanos ecuatorianos. Esto llevó a que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, diera un ultimátum de 12 horas para recibir pruebas de sobrevivencia al no tenerlas y luego de una investigación sobre unas fotografías confirmó la muerte de las tres personas que habían sido secuestradas.

“No hemos recibido pruebas de vida, y tenemos información que confirma la muerte de nuestros periodistas”, manifestó el mandatario ecuatoriano, en referencia al periodista Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra, quienes fueron ultimados por hombres de alias ‘Guacho’, comandante del Frente ‘Oliver Sinisterra’ de las desmovilizada guerrilla de las Farc.

Esta situación llevó a que los gobiernos vecinos junto con sus ministros de defensa declararan una zona de seguridad en la frontera y además fijaran a este grupo disidente como nuevo objetivo militar.

Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, dijo que “reiteramos nuestro sentimiento solidario con el pueblo ecuatoriano y reiterar también que estos criminales son objetivos de alto valor militar, policial y judicial y no descansaremos hasta someterlos a ley”.

De forma similar, Moreno aseguró que alias ‘Guacho’ es un alto objetivo para su gobierno e indicó que ofreció una recompensa por información que permita dar con el paradero de quien calificó como un terrorista. “Hemos incluido al terrorista, alias ‘Guacho’, en la lista de los más buscados en Ecuador y ofrecemos una recompensa de US$100.000 por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel SantosPresidente de Colombia

    “Nosotros hemos aprendido a un costo muy alto a luchar contra estas organizaciones criminales y sabemos hacerlo. Cuando hay colaboración entre dos países los criminales siempre caen”.

  • Óscar NaranjoVicepresidente de Colombia

    “Reiteramos nuestro sentimiento solidario con el pueblo ecuatoriano y reiterar también que estos criminales son objetivos de alto valor militar, policial y judicial y no descansaremos hasta someterlos a ley”.

Además, dijo que debido a esta experiencia, que ha sido dolorosa para el país, Colombia sabe cómo combatir a estos grupos y no escatimarán esfuerzos para hacerlo.

“Reiniciamos las operaciones militares y policiales en la franja fronteriza”, dijo Moreno y añadió que ya “se dispuso el despliegue de unidades élite de las Fuerzas Armadas a este territorio. Asimismo, por solicitud del Gobierno del Ecuador, el ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos militares y policiales están en nuestro país para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza”.

La reacción de los candidatos a la Presidencia de Colombia no se hizo esperar y luego de conocerse la noticia, Sergio Fajardo dijo que “necesitamos que toda la capacidad de nuestra fuerza pública articulada con la de Ecuador siga a estas personas y las pongan donde tienen que estar, pues es un dolor por nuestro país. El Gobierno debe perseguirlos, capturarlos y llevarlos a la cárcel”.

Por su parte, Iván Duque candidato del Centro Democrático, afirmó que “es un hecho lamentable y doloroso y esta tiene que ser una oportunidad para decir con claridad que el que la hace la paga.”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.