Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de diciembre de 2021

La Registraduría cerró las inscripciones el 13 de diciembre y para el Senado se inscribieron un total de 997 aspirante en 25 listas

La Registraduría Nacional del Estado Civil reveló un balance de la jornada de inscripción de candidatos al Congreso de la República, cuyo plazo terminó el pasado 13 de diciembre.

De esta manera, se conoció que para las elecciones legislativas para el Senado y la Cámara de Representantes se inscribieron 2.966 candidatos, de los cuales 407 son miembros de organizaciones relacionadas con el conflicto armado que buscan alcanzar las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) en Cámara.

Para el Senado se inscribieron un total de 997 en 25 listas, que están conformadas de la siguiente manera. Por la circunscripción nacional hubo 16 listas integradas por 974 aspirantes, mientras que la circunscripción indígena tuvo 9 listas conformadas por 23 aspirantes.

Por otro lado, para la Cámara de Representantes, 1.562 candidatos se inscribieron en 333 listas. La circunscripción territorial cuenta con 1.396 candidatos en 268 listas; la circunscripción indígena y afrodescendiente cuenta con 12 candidatos y 1.313 candidatos, respectivamente. Con relación a las 16 curules de paz se inscribieron 407 candidatos de 204 listas.

“Por primera vez en la historia electoral de Colombia, los candidatos al Congreso de la República se inscribieron de manera virtual, mediante autenticación biométrica facial como equivalente a la firma electrónica o manuscrita, lo cual es un hecho inédito en este tipo de ejercicios democráticos. La Registraduría del siglo XXI continuará poniendo al alcance de candidatos y electores herramientas tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Uno de los análisis que hizo la Registraduría fue la comparación de las cifras de inscripción de 2018 con la de este año, pues hace cuatro años se tuvo a 945 aspirantes, mientras que este año son 997 los colombianos que quieren alcanzar las curules del Congreso.

“Para la Cámara de Representantes, el fenómeno se invirtió, pues en el 2018 se inscribieron 1.794 candidatos en 362 listas y para las próximas elecciones se presentarán 1.562 incluidos en 333 listas”, concluyó la Registraduría sobre los aspirantes a Cámara.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.