Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 8 de julio de 2015

Desde La Habana (Cuba), donde se desarrolla el ciclo 38 de diálogos, el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, leyó un comunicado en el que celebra el llamado de los países garantes para buscar un desescalamiento de la guerra, y aclara que la medida será por un periodo de un mes.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, señala el texto.

Esto tras casi dos meses de haber suspendido una tregua unilateral, que ha producido una escalada de violencia a lo largo del territorio nacional. Incluso de acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos – Cerac, el mes pasado fue el más violento desde que iniciaron los diálogos.

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación, la violencia, la generación de nuevas víctimas y el sufrimiento del pueblo colombiano a consecuencia del conflicto”, reiteró la guerrilla.

En ese sentido solicitaron al Frente Amplio por la Paz, la Iglesia y al movimiento constituyente por la paz, prestar sus buenos oficios como veedores de esta medida.

“Se necesita más”, dice Santos

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio que hicieron las Farc. “Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las Farc, pero se necesita más, sobretodo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, dijo el jefe de Estado. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.