Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por segunda vez en lo corrido del ciclo décimo séptimo que se cumple en La Habana, Cuba, en desarrollo del proceso de paz, las Farc volvieron a plantear la necesidad de que el Gobierno se decida a integrar una comisión de la verdad que vaya más allá del reporte que realizó el Grupo de Memoria Histórica conocido este año.

En su tradicional declaración diaria, las Farc indicaron que han insistido en que “el importante asunto de las víctimas debe ser asumido con sensatez, realismo y apego a la verdad. Así, bajo estas reflexiones propusimos la creación inmediata de una comisión de nacionales y extranjeros que estudie la historia de la confrontación desde el inicio de la violencia, a fin de preparar el material requerido para poder abordar con mayor conocimiento de causa el punto de la agenda de diálogos referido a víctimas”.

El punto de las víctimas aún no se discute, pero el mismo ha revestido mayor importancia a lo largo del año que lleva el proceso en desarrollo, incluso el jefe guerrillero Pablo Catatumbo, el lunes de la presente semana aseguró que las Farc no tienen “miedo a que se conozcan nuestras verdades”.

Para las Farc, esa comisión de la que hablan debe evaluar la responsabilidad de los “gobiernos, los medios de comunicación, de la iglesia oficialista, de las potencias extranjeras injerencistas (especialmente de Estados Unidos), de los latifundistas, de los empresarios y del sector financiero, hasta nuestros días”. Ese reporte al que se llegaría con la comisión “deberá surtir los informes que permitan definir las responsabilidades de quienes han sido parte del conflicto más allá de los alzados en armas”.

Recuerdan que si el Gobierno requiere de una ley para convocar a esa comisión, debería presentar un proyecto al Congreso con carácter de urgencia, porque el informe General del Grupo de Memoria Histórica, obliga a que se retomen varios de sus aportes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.