Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 18 de septiembre de 2013

La comisión negociadora de las Farc volvió a insistir en la necesidad urgente de conformar una Comisión de la Verdad en la que delegados nacionales e internacionales puedan esclarecer lo acontecido durante los más de 50 años de conflicto armado que se han vivido en la historia reciente.

De acuerdo con el anuncio hecho por las Farc, el informe presentado por el Centro de Memoria Histórica titulado ‘¡Basta Ya! Memorias de Guerra y Dignidad’, tiene información valiosa pero necesita ser revisado y complementado.

La razón que argumentan las Farc para esto es la necesidad de “preparar el material requerido, que permita evacuar el punto cinco de la agenda de negociaciones definida del Acuerdo General”, firmado el año pasado en La Habana, que habla sobre el reconocimiento y la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Esto implicará el estudio detallado del conflicto armado desde los años de la violencia partidista hasta la actualidad. Para ello sería necesario develar los archivos de inteligencia recopilados por los diferentes organismos del Estado entre los años 40 y 50.

Las Farc también solicitan revelar las actas de los consejos de ministros en las que se registran las órdenes de detención sin orden judicial que, a la luz del artículo 28 de la Constitución de 1986, fueron impartidas por el Gobierno “lesionando los derechos fundamentales”. Las Farc concluyen que el establecimiento de lo que llaman ‘Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano’ no sólo ayudará a esclarecer las responsabilidades de la guerrilla en el conflicto armado sino también la de los otros factores como el mismo Estado y otros grupos armados.

Víctimas de primeras
El integrante de la delegación del Gobierno para las conversaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba), Frank Pearl afirmó que las víctimas son el centro del proceso de paz. Con esto, el negociador del gobierno hizo un llamado a los colombianos para que escuchen la voz de las víctimas en momentos donde se busca el fin del conflicto. Pearl aseguró que “las víctimas en Colombia tienen una mayor disposición a la reconciliación de lo que nosotros creemos. Probablemente quienes más han sufrido la violencia son quienes más necesitan la paz y quienes más están dispuestos a reconciliarse”.

Durante el congreso, el negociador afirmó que “las Farc no son el principal problema que tenemos en Colombia, sino son la disculpa para muchos problemas que no hemos resuelto”.

Agregó que “nos vamos a tener que mirar al espejo como sociedad y decir cómo es que vamos a resolver estos temas y ese proceso nos va a servir para definir cuáles son los valores y las conductas que nosotros debemos mantener”.

Por su parte, Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana de Reintegración y también miembro de la delegación del Gobierno en las conversaciones de paz con las Farc, invitó a no temer a lo que vivirá el país tras la firma de los acuerdos de La Habana.

Eder afirma que “Colombia hoy, en 2013, tiene algo que no teníamos en el 2003 y son 10 años de experiencia en esta etapa del posconflicto”.

El negociador invita a la audiencia a “no cometer el error en este momento en que se avecina, quizás una verdadera oportunidad de terminar el conflicto, de no aprender de nuestro pasado y entender hacia que estamos trabajando”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.