Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Jueves, 1 de diciembre de 2016

De acuerdo con lo pactado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las Farc, cinco días luego de la refrendación, los excombatientes empezarán a movilizarse a través de los llamados corredores seguros a las zonas veredales, allí se reagruparán. Pero solo tendrán hasta 30 días para entrar a estas zonas. 

De manera simultánea, las Farc entregarán la información necesaria para el traslado del armamento a las zonas veredales a través de los corredores en los que habrá presencia de la fuerza pública. 

Proceso de desarme

De esta manera el grupo armado ilegal está obligado a que el día 90 después de la refrendación debe entregar 30% del armamento total que tiene. Pasados otros 30 días debe entregar otro 30% del armamento y finalmente, a los 150 días de después de la luz verde del Congreso, es decir el 30 de marzo quedarían totalmente desarmadas. 

Una vez almacenadas todas las armas y municiones, las Naciones Unidas se encargarán de extraer ese material de guerra y destruirlo, de esa manera se daría por terminado el funcionamiento de las zonas y el final del conflicto. 

Cabe resaltar que entre los días 10 y 60 del desarme, se destruirá todo el material entregado y que sea inestable. 

Por ahora, se tiene planeado que la próxima semana se radique un paquete legislativo que incluye temas como la ley de amnistía -que sería el más urgente para la tranquilidad jurídica de los guerrilleros-, el acto legislativo para incorporar la justicia especial para la paz en el ordenamiento constitucional, la unidad de búsqueda de personas desaparecidas y la creación del partido político que quede de las Farc después del desarme. 

Al ser un tema de tanta relevancia Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que pese a ser urgente el trámite del paquete legislativo, serán respetuosos con la Corte Constitucional. 

Por lo que, acatarán la decisión que tomen sobre la demanda que tiene el acto legislativo para la paz, lo que podría impedir que el trámite de implementación en el Congreso se realice con la herramienta Fast Track. 

“Nosotros esperamos con todo acatamiento y con todo respeto el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo para la Paz, la interpretación judicial que dé la Corte, esperamos que esa decisión se dé en los próximos días para que haya total claridad en el país en cuanto a la forma cómo se van a implementar los acuerdos”, explicó Cristo.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, señaló que mientras se aprueba el paquete legislativo, el presidente Santos en el uso de sus facultades trabaja en el indulto para los integrantes de las Farc mientras se aprueba la Ley de amnistía y se pueda continuar con el desarrollo de la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla. 

Además, el Alto Comisionado señaló que dos temas que se siguen trabajando de manera continua es la entrega de niños de las filas de combates y el tema de cómo se van a inventariar los bienes de la guerrilla para posteriormente entregarlos y usarlos en la reparación de víctimas. 

En cuanto a los siguientes pasos a seguir, Carlos Arias, analista político, dijo que “la implementación de los acuerdos arranca con todo”. 

 “El problema no está en la implementación de los mismos, sino de las situaciones propias de estos”, agregó el experto. 

“El Gobierno debe buscar un mecanismo en el que logre el apoyo popular para que el país no siga dividido. Lo ideal es que trabaje en la pedagogía de la implementación y cómo se va a cumplir”, dijo Arias.

Antecedentes

Mientras se empiezan a cerrar ciclos con la guerrilla de las Farc, el inicio de uno con el ELN no es muy claro. Luego de que no se realizó la instalación que se tenía prevista para el 27 de octubre, por el incumplimiento de esa guerrilla de dejar en libertad a los secuestrados y al excongresista Odín Sánchez, el Gobierno Nacional manifestó que mantiene la voluntad de sostener conversaciones para construir un acuerdo que permita al país de salir de ese conflicto. Sin embargo, por ahora, todo quedó suspendido y solo retomaran cualquier tipo de negociación hasta el 10 de enero de 2017.

Las opiniones

Juan Fernando Cristo
Ministro del Interior

“Nosotros esperamos, con todo respeto, el pronunciamiento de la Corte Constitucional en torno al Acto Legislativo para la Paz y la interpretación judicial que dé la Corte sobre este”.

Sergio Jaramillo
Alto Comisionado para la Paz

“Las Farc no pueden introducir nuevas condiciones. El Acuerdo dice que con la firma debe comenzar el desarme y luego en un protocolo se dice también que cuando entre en vigor el Acuerdo es el día D”.